10 sep 2018 , 11:11

Montúfar pide a Moreno vetar Ley anticorrupción

Según el exasambleísta, esta ley permitirá la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

El político y exasambleísta César Montúfar insta al presidente de la República, Lenín Moreno, a vetar la Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2018.

La mañana de este 10 de septiembre de 2018, Montúfar acudió al Palacio de Carondelet para entregar una carta al primer mandatario. “Esta es una ley con dedicatoria para liberar a Jorge Glas (sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht), para permitir que la impugnidad siga reinando en Ecuador”.

 

 

Según el exparlamentario, la Asamblea Nacional aprobó esta ley, el día en que salió a receso legislativo, de manera inoportuna. “Un proyecto de Ley en el que se cambia el tipo penal por asociación ilícita, eso va directamente conectada con la estrategia de los abogados de Glas, quienes buscan que, aplicando el principio de favorabilidad, no pueda aplicar una sentencia y que sería más favorable para el acusado... Cambiando el tipo penal, haría que el señor Glas no pueda ser condenado si es que se aplica el principio de favorabilidad, e inmediatamente podría estar libre de la cárcel y salir de prisión”.

El 5 de septiembre de 2018, Montúfar rindió su versión en la Fiscalía dentro de la investigación por cohecho o soborno, tras la denuncia presentada en contra del exmandatario Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, de quienes pide su vinculación a este proceso.

Para Eduardo Franco, abogado del ex segundo mandatario, Montúfar quiere protagonismo político. “Él aspira a ser alcalde de Quito y este sensacionalismo que está haciendo es con el ánimo de figurar políticamente, con base en una persona inocente, está buscando réditos políticos”, se refirió al pedido de vinculación de Glas.

Recordó que el exvicepresidente aún tiene un recurso para apelar la sentencia por asociación ilícita. “El 31 de agosto, la defensa técnica presentó el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, estamos a la espera de que se constituya este tribunal que va a señalar día y hora para que se lleve a cabo la audiencia. Esperamos que se case la sentencia y se la nulite porque es un monumento a la barbaridad jurídica y pueda ratificarse la inocencia de Jorge Glas y, consecuentemente, pueda recuperar la libertad”.

 

Noticias
Recomendadas