04 sep 2018 , 10:23

Chavismo califica de “vergüenza” reunión en Quito sobre crisis venezolana

Las naciones reunidas en Quito acordaron aceptar papeles vencidos de migrantes.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó este martes 4 de septiembre de 2018 de "vergüenza" la reunión de 11 países de América Latina, que pidieron al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria para "descomprimir" la crisis generada por la migración masiva de venezolanos.

"Acaba de reunirse el grupo este que ya no es de grima, es de asco, de vergüenza, en Ecuador. Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata", dijo Cabello, poderoso dirigente chavista.

América Latina lanzó un llamado al Gobierno de Maduro para que acepte ayuda humanitaria, con el fin de "descomprimir" la crisis que está tras el éxodo de venezolanos. 11 gobiernos reunidos en Quito firmaron una declaración que exhorta a Maduro a recibir cooperación. Hicieron "un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados".

LEA: Cumbre de Quito resuelve aceptar papeles vencidos de migrantes venezolanos

"Estas declaraciones de este grupo de asco, de vergüenza, también se les van a revertir", manifestó Cabello durante una sesión de la Constituyente en la que se aprobó un acuerdo para respaldar un plan del oficialismo para repatriar a migrantes venezolanos.

En la denominada Declaración de Quito, las naciones también acordaron continuar trabajando individualmente en la provisión de asistencia humanitaria y el acceso a mecanismos de permanencia regular, que incluyen procesos de regularización migratoria.

En la cita técnica, que terminó tras dos días de deliberaciones, participaron 13 países. Bolivia, aliado de Venezuela, se abstuvo de suscribir, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, pues estuvo representada por un consejero de la embajada. El lunes el Gobierno chavista acusó a funcionarios de Naciones Unidas de justificar una "intervención internacional" mediante la exageración del número de migrantes venezolanos, que Maduro cifró por primera vez en 600.000 en los dos últimos años.

LEA: Entrada de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios, según Cancillería

"Los que se han ido, no se han ido para salvar a Venezuela, se han ido por un tema de individualismo (...) y han vendido casas que les entregó la revolución bolivariana, carros y computadoras", remarcó Cabello. "Parece irreal, parece una cosa de (Gabriel) García Márquez, realismo mágico: los que se fueron huyendo de la dictadura le piden al dictador que los rescate y en avión", dijo Cabello.

El encuentro regional se desarrolló en vísperas de la sesión extraordinaria de la OEA que se llevará a cabo este miércoles en Washington, para tratar la crisis migratoria. Los países reunidos en Quito, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador que están desbordados por la llegada masiva de venezolanos, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas