01 sep 2018 , 08:19

Llaman a juicio a exsecretario del Agua Walter Solís

El exfuncionario y otras 5 personas más están vinculadas por delito de peculado.

El exsecretario nacional del Agua Walter Solís y 5 personas más fueron llamado a juicio como presuntos autores de delito de peculado. Así lo informó la Fiscalía General del Estado la mañana de este sábado 1 de septiembre de 2018.

Se investiga el uso de recursos públicos parte de una deuda de del Centro de Rehabilitación de Manabí, actualmente Senagua, con empresa Ondeo Degremont.

Según la indagación, el monto se desvió para cancelar una deuda particular. La decisión del juez Luis Enríquez se dio la madrugada de este sábado tras 2 días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Enríquez acogió el pedido de la Fiscalía.

El 31 de agosto de 2018, la fiscal general subrogante Ruth Palacios pidió al juez llamar a juicio a Solís y las otras 5 personas. Según el Ministerio Público, el perjuicio para el Estado superaría los 2 millones de dólares.

LEA: Postergan audiencia por peculado contra Walter Solís

Según Palacios, los procesados armaron trama para cobrar dineros que no tenían relación con una deuda de una institución pública.

El miércoles, la fiscal subrogante emitió un dictamen abstentivo a favor de otros 3 procesados. La audiencia preparatoria de juicio se reinstaló la mañana del viernes 31 de agosto y en ella la fiscal subrogante presentó los elementos de convicción contra los procesados.

El 30 de enero de 2018, Enríquez dictó prisión preventiva contra el exministro del Gobierno de Rafael Correa, y ordenó el congelamiento de las cuentas y la prohibición de enajenación de los bienes de los sospechosos.

El delito se habría suscitado en el tiempo en el que Solís cumplía las funciones de secretario Nacional del Agua. El delito de peculado tiene como sanción una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Noticias
Recomendadas