31 ago 2018 , 01:05

Con posesión de nuevos encargos, Consejo transitorio concluye evaluación de autoridades

El CPCCS posesionó al defensor público encargado y al reemplazo de Transparencia.

Con la designación del defensor Público encargado, Ángel Torres Machuca, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio terminó la evaluación de autoridades que debía realizar hasta el 6 de septiembre de 2018, tras su posesión en marzo de 2018.

Torres reemplaza temporalmente en la Defensoría al extitular Ernesto Pazmiño, quien asumió esas funciones en 2012 y cuyo periodo era de cinco años. Previamente, designaron a Xavier Arboleda como superintendente de Ordenamiento Territorial encargado.

“Hemos terminado la tarea para la cual nos dieron seis meses y la hemos cumpido dentro de ese término, esperamos haber cumplido con el pueblo ecuatoriano”, dijo Julio César Trujillo, titular del organismo transitorio.

Asimismo, indicó que se está listo el proyecto de normas que regirá para la designación de funcionarios titulares de las distintas entidades tras la cesación de autoridades. “El reglamento está listo, pero hay que aprobarlo, esperamos la próxima semana el Consejo apruebe estas normas y designar a esas autoridades, en corto tiempo”.

El único proceso pendiente es la ratificación o consideración de la destitución de tres de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

 

Designación de secretaria de Transparencia

Tras aceptar la renuncia de María Arboleda, el CPCCS designó a Marcela Estrella como secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

 

 

Trujillo afirmó que los procesos que llevaba adelante Arboleda continúan. “Nada se suspende, todo va a continuar, tanto que para ese cargo hemos designado una abogada muy competente, que ha enfrentado a los corruptos en su cara y en sus funciones. Particularmente, le hemos encargado que ponga énfasis en lo que ha ocurrido con los dineros destinados a la provincia de Manabí”, dijo al recordar que la investigación ya es competencia de la Fiscalía.

Myriam Félix se encargará de vigilar el trabajo de investigación que realizó Arboleda en Manabí. “A Manabí se le han asignado fondos que hasta ahora no sabemos dónde están porque las obras no se las conocen”.

Tras concluir su gestión, Trujillo, junto a los consejeros Pablo Dávila y Luis Hernández, viajarán a Reino Unido, del 5 al 7 de septiembre de 2018. Diana Salazar, directora de la unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), acompañará a la delegación.

El objetivo es conocer mecanismos británicos de control, lucha contra la corrupción y recuperación de activos ilegalmente obtenidos. Asimismo, se reunirán con varias ONGs, entre ellas Transparencia Internacional.

A Trujillo no le preocupan las demandas que puedan recaer en su contra. “Esperamos conocer las demandas para contestarlas oportunamente. En el Consejo actual, seis de los siete miembros somos abogados y sí sabremos defendernos... Esperamos contar con la colaboración de distintos juristas del mundo que nos han ofrecido colaborar”.

 

Noticias
Recomendadas