30 ago 2018 , 09:37

5 marinos se salvan de embestida de embarcación

Guardacostas creen que los atacantes son piratas; se investiga delito contra la vida.



5 marinos se salvaron de morir luego de que una embarcación los embistiera durante un operativo. Los uniformados no descartan que los atacantes hayan sido piratas.

 

 

 

Wimper Galarza y sus compañeros son los guardacostas que salieron a patrullar en el estero Huaylá, en la provincia de El Oro.

 

 

 

Sucedió a las 05H00 cuando unas 30 embarcaciones de pescadores artesanales, ante el operativo y en la oscuridad, salieron a gran velocidad. Una de ellas -de fibra- impactó de frente al bote militar de goma; sus 5 tripulantes terminaron en el agua por el impacto.

 

 

 

Galarza contó que cayó inconsciente al mar. “Mis compañeros vieron que yo estaba flotando boca abajo y me rescataron porque gracias al equipo de seguridad, el equipo se infló y comencé a flotar”, dijo.

 

 

 

El teniente Fernando Sierra es otro de los sobrevivientes. Según relató, ya tenían más de una hora realizando el operativo, por lo que las dos personas que iban en la fibra sabían de la presencia militar.

 

 

 

“Nosotros estábamos haciendo señas con reflectores, con megáfonos que se detengan e hicieron caso omiso a la autoridad marítima. Evidenciamos a unos 8 metros una embarcación a toda velocidad que se nos venía encima”, recordó. 


 

 

 





Piratas

 


 


 

 

 

 

 

El caso ya fue denunciado como delito contra la vida y se está tras la pista de quienes protagonizaron el ataque, según el capitán de corbeta Álex Pazmiño, quien estaba a cargo del grupo.

 

 

 

 

“Existe un esquema de inteligencia, de seguimiento, que están trabajado sobre estos grupos justamente. Podrían ser piratas, no se puede descartar”, mencionó. 

 

 

 

 

 

 

Desde hace 10 días la Armada intensificó los operativos para que las embarcaciones artesanales tengan sus documentos al día, pues los piratas aprovechan la informalidad para infiltrarse entre los pescadores.

 

 

 

Uno de los principales problemas es la informalidad. En el Ecuador hay más de 27 mil embarcaciones de pesca artesanal, pero, según la Marina, 6 de cada 10 no posee documentos para trabajar de forma legal en el mar.


 

 

Noticias
Recomendadas