27 ago 2018 , 10:21

Régimen restringirá contratación directa mediante reforma

Medida anunciada por el Gobierno también abarca control a contratos complementarios.


Como parte de las medidas para reducir el gasto público, el Gobierno enviará a la Asamblea una reforma a la Ley de Contratación Pública. Uno de los objetivos es restringir los contratos de forma directa que, según el régimen de Lenín Moreno, generaron un perjuicio al Estado por 1.400 millones de dólares en la anterior administración.

 

 

 

 

Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, detalla las consecuencias de este tipo de contrataciones.

 

 

“Hemos detectado 43 proveedores únicos que abastecen a la provisión de bienes y servicios de Estado con precios que no son competitivos”, indicó.

 

 

 

 

 

No mencionó cuáles son esos 43 proveedores únicos; sin embargo, recuerda que las instituciones son libres de escoger a su proveedor, pero advierte que no se debe generar un perjuicio económico al Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador necesita nueva deuda pese a medidas económicas del Gobierno de Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Siempre debe escogerse la mejor opción del Estado, porque lo que nos dice la Constitución y la ley es que debe prevalecer lo que sea lo más conveniente para el Estado para así garantizar la calidad del gasto público”, explicó. 

 

 

 

 

Pero este sistema no será el único al que se le pondrá un candado. Jorge Wated, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secop), anuncia que también se reducirán los contratos complementarios, aquellos que se generan duranta la construcción de la obra y en algunos casos, suben el costo.

 

 

 

Por ejemplo, en el proyecto Minas San Francisco, construido en la administración anterior, se firmó un contrato por 479 millones de dólares; sin embargo, por dos contratos complementarios el costo final terminó en un aproximado de 500 millones de dólares.

 

 

 

“Esto se ha convertido en algo muy recurrente. Estamos utilizando todos los mecanismos que sean posibles para poder presionar a que las obras se terminen tal cual estén, a menos que exista algún detalle”, señaló. 

 

 

 

 

 

Revela también que se analizará de forma más exhaustiva la necesidad de una obra para evitar un gasto innecesario.

 

Noticias
Recomendadas