15 ago 2018 , 10:29

Puerto Bolívar: autoridades y pescadores se reunieron tras protestas que derivaron en saqueos

Gremio reclama por barcos industriales en zona exclusiva de artesanales.




Luego de que las protestas que derivaron en saqueos y violencia se tomaron varias calles de Puerto Bolívar, en El Oro, las autoridades se reunieron con los pescadores artesanales, quienes han reclamado reiteradamente por la seguridad en el mar y la falta de controles. 

 

 

 

 

Según la gobernadora de El Oro, Rosa López, dijo que hay un compromiso para realizar proyectos en beneficio de los pescadores durante el 2018.

 

 

 

“El tema relacionado con el seguro de vida para los pescadores más el tema de los insumos de pesca, la colocación de pánico que van a ser georeferenciados para guardar la seguridad en el sector”, informó. 

 

 

 

Y se prometieron más controles para evitar la presencia de barcos industriales dentro de las 8 millas náuticas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Nuevos incidentes en Puerto Bolívar, en El Oro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ya tenemos 15 días que no trabajamos porque no hay nada en el mar, todo ellos han cogido, han llevado”, aseguró Diógenes Espinoza, pescador de Puerto Bolívar.

 

 

 

La gobernadora dijo que la Asamblea debe revisar el Código Orgánico de Seguridad Marítima, que tiene 78 años de vigencia.

 

 

 

“Es un código que está desfasado. Hoy en día las sanciones son tan irrisorias que por más que se lo siga haciendo, aquellas personas que de manera irresponsable no están actuando dentro del marco de la ley, no se sienten los precedentes del caso”, aseveró. 

 

 

Según datos policiales, las manifestaciones dejaron 20 personas detenidas; 6 recuperaron ya su libertad, pero 14 afrontarán procesos penales.

 

 

Según la gobernadora, la “delincuencia organizada se tomó las calles y no los pescadores artesanales que están buscando una salida a la crisis que existe en su sector”.

 

 

 

Los pescadores esperan que los proyectos se cumplan puesto que la inseguridad y la falta de trabajo los deja en aprietos económicos. 

 

Noticias
Recomendadas