11 ago 2018 , 11:08

Alias 'Roberto', acusado del secuestro de los periodistas ecuatorianos asesinados, cumple prisión preventiva

Alias 'Roberto' y otras 3 personas están vinculados al asesinato de 3 agentes colombianos.

Cuatro personas, entre ellas alias 'Roberto', presunto responsable directo del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio y del asesinato de los tres investigadores de la Fiscalía de Colombia, cumplen prisión preventiva en la cárcel judicial de Nariño en Colombia. 

 

Los cuatro detenidos serían integrantes del grupo armado Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho'. Además, son señalados como presuntos responsables de los homicidios de los tres investigadores del CTI de la Fiscalía colombiana, perpetrados el pasado 11 de julio en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño).

 

Las capturas se efectuaron entre el 5 y 6 de agosto, en articulación con personal del Ejército Nacional y de la Policía Nacional del vecino país. Fueron cuarenta diligencias de allanamiento y registro a las residencias de los procesados, ubicadas en el corregimiento La Guayacana.

 

En los operativos, las autoridades incautaron elementos con fines de investigación, como celulares, armas, municiones y  material de intendencia. 

 

LEA TAMBIÉN: Atribuyen a ‘Guacho’ asesinato de 3 agentes colombianos

 

El pasado lunes 6 de agosto, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió en Bogotá con el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, para tratar el tema de la "lacra" del narcotráfico en la frontera binacional, donde se ha disparado la violencia.

 

Los líderes abordaron la "seguridad fronteriza" en una zona donde ha aumentado la violencia por la presencia de bandas narcotraficantes y disidentes de la disuelta guerrilla FARC, informó la presidencia ecuatoriana.

 

Los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a las FARC han protagonizado una inusitada oleada de violencia en Ecuador.

 

El Frente Oliver Sinisterra, liderado por el exmando medio de la otrora guerrilla comunista Walther Arizala, conocido como Guacho, es responsable del asesinato en cautiverio de una pareja ecuatoriana y del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.

 

Tras estos hechos, ocurridos en marzo y abril, ambos gobiernos lanzaron una feroz ofensiva contra esta organización.

 

Noticias
Recomendadas