11 sep 2013 , 08:11

CPCCS recibió la terna para designar al superintendente de Información

El periodista Carlos Ochoa es el que encabeza la lista envíada por el Presidente.

El Consejo de Participación Ciudadana informó que este miércoles inició el proceso para designar al superintendente de Información. 

 

Según el reglamento, cualquier persona o sector de la ciudadanía tendrá la posibilidad de impugnar a cualquiera de los tres candidatos.

 

El primer paso para la designación del superintendente de Información fue el conocimiento de  la terna  enviada por el Presidente de la República en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.  

 

Mónica Banegas, presidenta encargada del organismo, confirmó que ahora un equipo técnico  verificará que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento. es decir, ser ecuatoriano, tener al menos 35 años, título universitario y 10 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, en este caso, Comunicación Social. 

 

Banegas precisó que la próxima semana se presentará un informe que deberá confirmar si los aspirantes no caen en las prohibiciones para el cargo. 

 

Entre las que constan, tener sentencias ejecutoriadas en su contra, poseer deudas con el SRI y  mantener contratos con el Estado. 

 

Dos de los candidatos hasta hoy fueron parte de medios públicos. Carlos Ochoa, candidato que encabeza la terna, se despidió este miércoles como presentador de noticias de Gamatv.

 

Wilman Sánchez fue parte del programa La Hora de Carondelet en Radio La Ciudadana  y es relacionador público del IECE. Previamente fue periodista de Tc Televisión  y Teleamazonas entre otros medios.

 

La paridad de género en la terna la da Maria Elena Aguirre, licenciada en comunicación social y  actualmente asesora periodística de la revista Prensa Verde. Aguirre además tiene experiencia en consultorias de comunicación.

 

Ellos deberán pasar por un proceso de impugnación ciudadana, es decir, que si alguna persona considera que no cuentan con probidad o idoneidad para ejecerce el cargo, puede presentar ante el consejo una impugnación.

 

Andrea Rivera, consejera del CPCCS, explica que aunque esto debería garantizar la participación ciudadana no siempre ha ocurrido eso, debido a los votos de la mayoría existente en el consejo. “Han habido casos en que con pruebas no se apoyo la impugnación”.

 

La presidenta encargada del CPCCS, Mónica Banegas, confirmó que de no haber impugnación, la principal opción la tiene quien encabeza la terna, es decir, Carlos Ochoa. “Por lo general se escoge al primero pero no es una regla”.

 

De acuerdo al cronograma previsto por el Consejo, el nuevo Superintendente de Información estaría ya designado entre el 18  y 22 de octubre.

Noticias
Recomendadas