11 sep 2013 , 07:48

Ecuador no descarta acudir a la OMC por impuesto al camarón en EE.UU.

EE.UU. se apresta a realizar el pronunciamiento sobre la situación del camarón ecuatoriano.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, vino a Guayaquil para tranquilizar a los exportadores. Les dijo que el Gobierno no los dejara solos.

 

El departamento de Comercio Internacional de Estados Unidos se apresta a realizar el pronunciamiento definitivo sobre la situación del camarón ecuatoriano.

 

Las autoridades norteamericanas impusieron casi un 12% de arancel por supuesta competencia desleal, y la próxima semana decidirán si se ratifica o no el fallo.

 

El negocio representó en el primer semestre de este año 781 millones de dólares. El 37% de la producción fue hacia Estados Unidos, el principal comprador del camarón ecuatoriano. El ministro confía en otras instancias si es que el fallo es desfavorable.

 

Ecuador es uno de los cinco países que fueron sancionados con la imposición de aranceles. Nuestro país es el exportador de camarón más importante de Sudamérica. 180 mil personas dependen directa e indirectamente de esta actividad.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Camposano, confirma que desde el pasado 19 de agosto, el camarón ecuatoriano es más costoso para los consumidores norteamericanos.

 

La preocupación aumenta pues Tailandia e Indonesia, principales competidores del Ecuador, tienen cero arancel en sus exportaciones de camarón.

Noticias
Recomendadas