11 sep 2013 , 12:16

Medicina Familiar en Ecuador apunta a descongestionar hospitales

100 especialistas ecuatorianos en esta rama regresaron al país para formar parte de este proyecto.

600 especialistas llegaron al país para fortalecer el área de salud, 100 de ellos están enfocados en la medicina familiar, una rama que busca descongestionar a los centros y hospitales públicos a través de las visitas a domicilios. 

 

Hace nueve años Pablo Valero cerró su consultorio privado en Guayaquil, vendió todo y viajó a Europa para especializarse en Medicina Familiar. Este ecuatoriano emprendió su viaje de retorno con el programa "Ecuador Saludable Vuelvo Por Ti" del Ministerio de Salud. Ahora él ejercerá su especialización en el país que consiste en visitar las casas de los pacientes que presentan alguna dolencia.

 

La idea del Ministerio es que todos los centros de salud del Ecuador cuenten con un profesional en esta rama. Ellos se encargarán de diagnosticar a las personas que requieran atención médica para determinar si pueden recibir tratamiento desde sus domicilios o si requieren hospitalización, según explica el doctor Héctor Pesántez. 

 

Pesantez comenta que en Europa las familias se manejan con los llamados “médicos de cabecera”, quienes revisan al paciente en casa cuando este no necesita ser atendido en el hospital. 

 

Este proyecto que se extenderá a todo el país, permitirá dar una buena atención primaria y sobre todo descongestionar a los centros y hospitales públicos. Actualmente, el Hospital Guayaquil cuenta con especialistas de la rama que vienen de Europa y Argentina. 

 

Pablo Valera cuenta que en el hospital donde trabaja, solo en consulta externa se atiende a 1.500 y 2.000 personas, cifra que podría disminuir con atención domiciliaria para así aprovechar al máximo las instalaciones del hospitalarias.

 

En total son 600 profesionales los que retornaron al país, 100 de ellos cuentan con la especialización de Medicina Familiar, aunque según las autoridades de salud, para cubrir la demanda se requiere 2.800 galenos. 

 

Los centros de salud tendrán además equipos de alta tecnología para hacer realidad este proyecto.

 

Noticias
Recomendadas