10 sep 2013 , 08:21

Una vía de 30 kilómetros facilitará la explotación en el ITT

La presidenta de la Asamblea precisó que hasta octubre próximo se tomará la decisión de explotar.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el gerente de PetroamazonasOswaldo Madrid, realizaron la exposición del plan para explotar el ITT ante la Comisión Legislativa de Biodiversidad que prepara su informe.

Una vía de 30 kilómetros facilitará la explotación en el ITT dentro del Yasuni, según anuncios de  las autoridades gubernamentales en la Asamblea Nacional.

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, precisó que hasta octubre próximo se tomará la decisión de explotar petróleo en este lugar.

 

Durante una dilatada defensa oficial de las ventajas de explotar petróleo del Yasuní, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, anunció que entre los bloques ITT habrá una vía de 30 kilómetros de largo y 10 metros de ancho.

 

Segun Merizalde, seis de esos 10 metros ocupará el nuevo sistema de extracción y los restantes cuatro metros servirán para la supervisión. El ministro además ofreció que después toda la explotación el espacio ocupado por la vía quedara como antes.

 

El ministro Rafael Poveda afirmó que los trabajos serán monitoreados con fibra óptica, entre otros avances de la operación.

 

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, explicó que la exploración en el Yasuní data de 1948 y  sumados los bloques 31 y 43, el  rédito supera los 18 mil millones de dólares. 

 

Los legisladores de Alianza PAIS agradecieron la exposición. Mientras tanto las preguntas de dos asambleísta de oposición fueron contestadas con la explicación inicial. 

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, advirtió la presencia de pueblos no contactados podría detener la explotación. 

 

Con el informe de la Comisión de Biodiversidad, el plenario entrará a debatir y votar la autorización  de explotación.

 

Rivadeneira ofreció que el asunto se resolverá antes de noviembre.

 

Noticias
Recomendadas