06 ago 2018 , 10:14

Edison Toro: 'La Supercom debe ser eliminada'

Edison Toro plantea viabilizar la revisión de las sanciones de anterior superintendente.



Edison Toro lleva menos de una semana como superintendente de Comunicación encargado y tiene ya claros algunos conceptos, como que su organismo debe ser eliminado.

 

 

“Una entidad de control administrativo, que tenga la posibilidad de sancionar y ver limitados el ejercicio de libertad de expresión es innecesario”, comentó. 

 

 

 

 

 

 

En eso coincide con la Comisión de Derechos Colectivos que ya aprobó aquello en su informe preliminar. Pero Toro pide algo más: una disposición transitoria que le faculte a revisar todas las sanciones impuestas por su antecesor desde 2014. En la actualidad, solo puede hacerlo a las que fueron impuestas un año atrás. 

 

 

“Ampliar el tiempo de revisión para saber efectivamente si es que hubo o no vulneración no solamente a los derechos, sino a los propios principios constitucionales”, comentó. 

 

 

 

 

En total, existen 706 sanciones administrativas de la Supercom, de las cuáles 154 no podrían ser revisadas porque están ya en la vía judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Posesionan a superintendente de Comunicación encargado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se tiene indicios que varias resoluciones sancionatorias sí violentaron no solamente el debido proceso, sino también normas materiales en su aplicación”, explicó. 

 

 

 

 

La Comisión deberá buscar, además, de ser el caso, el mecanismo que permita una reparación si se afectaron derechos.

 

 

“De qué serviría sino se le va reparar. Inclusive se podría revisar los casos para dejar sin efecto algunas sanciones”, dijo Jeannine Cruz, asambleísta de CREO. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El superintendente dice que estos cambios no implican licencia abierta para los medios. Hay vías para que se hagan cargo de su responsabilidad si vulneran derechos.

 

 

“Será el juez el más encargado y el mejor capacitado para ponderar eso”, manifestó. 

 

 

 

 

 

La Comisión tiene revisado un 80% de los artículos que constarán en su informe al Pleno del Legislativo, el cual entregarían en los primeros días de septiembre.

 

Noticias
Recomendadas