03 ago 2018 , 09:37

Exasambleísta Galo Lara queda en libertad condicional

El exasambleísta opositor cumplía su condena de 10 años por cómplice de triple crimen.

ACTUALIZADO A LAS 14H00 DEL 3 DE AGOSTO DE 2018

 

 

Galo Lara Yépez fue declarado libre, este 3 de agosto de 2018, tras la audiencia de prelibertad que se realizó en la Unidad Judicial Florida de Guayaquil. El juez José López dictó la libertad condicional al exlegislador, quien tendrá que presentarse ante la autoridad competente cada mes. 

 

Según Silvio Enríquez, abogado de Lara, su defendido reunió los requisitos para su prelibertad, esto es haber cumplido el 40% de su condena. 

 

El exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP) ha cumplido 4 de los 10 años de sentencia por cómplice del triple asesinato de una misma famila, en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ocurrida el 4 de agosto del 2011. Fue condenado el 2 de septiembre de 2013 por el crimen de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad.

 

Pasado del mediodía, Lara salió del Centro de Detención Regional zona 8 Guayaquil, vestido ya con ropa de civil. La exasambleísta Lourdes Tibán lo esperaba en la puerta del centro carcelario.

 

 

 

 

 

En ese entonces, la Fiscalía, liderada por Galo Chiriboga, acusó como mentalizadores del asesinato a Carolina Llanos y Galo Lara por una supuesta venganza de Carolina, quien habría mantenido una relación sentimental con Carlos Llanos.

 

Carolina Llanos, declarada culpable del crimen con 20 años de reclusión, es madre de dos hijos del exasambleísta opositor.

 

Poco después de ser condenado, exactamente el 25 de octubre de 2013, Panamá concede asilo a Lara. Pero en mayo de 2014, esta condición le fue revocada y un mes después, en junio de ese año, fue detenido. Su extradición por parte del Gobierno de Ecuador se concretó en noviembre de 2014, en la administración de Rafael Correa. Desde ese entonces, cumplía su sentencia en el centro de rehabilitación social de Latacunga. 

 

Figuras como los expresidentes Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram, y los exasambleístas Gilmar Gutiérrez y Lourdes Tibán asistieron a la diligencia y festejan en redes sociales la libertad de Lara.

 

 

 

Las primeras palabras de Galo Lara tras su liberación fueron para el exmandatario Correa. "Galo Lara sale de la cárcel y Rafael Correa tiene que entrar a la cárcel por los actos de corrupción que todo el Ecuador conoce, desde los aviones hasta sus cuentas corrientes en el exterior... La gloria de mi libertad es de Dios, de Jehová".

 

 

 

El 24 de julio de 2018, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Instituto Americano por la Democracia (IID, por sus siglas en inglés), Armando Valladares, dijo que el exasambleísta debería "ser liberado inmediatamente", pues considera que es un preso político del Gobierno de Rafael Correa.

 

Noticias
Recomendadas