09 sep 2013 , 02:37

Huelgas campesinas en Colombia se disuelven, tras acuerdo

Los campesinos de cinco provincias del centro de Colombia, que protestaban desde mediados de agosto, retornan al trabajo después de que sus dirigentes llegaran a un acuerdo con las organizaciones agrícolas regionales.   Con este acuerdo, se pone fin a tres semanas de huelgas en el campo y de bloqueos de carreteras que tuvieron algunos episodios de violencia.  

Los campesinos de cinco provincias del centro de Colombia, que protestaban desde mediados de agosto, retornan al trabajo después de que sus dirigentes llegaran a un acuerdo con las organizaciones agrícolas regionales.

 

Con este acuerdo, se pone fin a tres semanas de huelgas en el campo y de bloqueos de carreteras que tuvieron algunos episodios de violencia.

 

Los campesinos protestaban contra los altos precios del combustible y los fertilizantes, pedían mayores subsidios y poner fin a los productos de importación de bajo precio con los que no pueden competir.

 

Pese a que los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda anunciaron el fin del paro, en algunas zonas del sur continúan las protestas y bloqueos. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, indicó que líderes campesinos se comprometieron a levantar gradualmente el bloqueo de vías, tras la firma de un acta de compromiso. El acuerdo logrado favorece particularmente a los departamentos de Putumayo (suroeste), Caquetá (suroeste), Huila (suroeste) y Meta (centro).

 

Uno de los acuerdos, al que se comprometió cumplir la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), es poner fin al bloqueo en cada uno de los sitios donde se esté desarrollando. El proceso terminará este martes al mediodía.

 

Garzón también explicó que ese día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificará el cumplimiento de ese punto; y, en reciprocidad, el presidente de Colombia nombrará una comisión de alto nivel para dialogar sobre los seis puntos presentados por la MIA.

El documento también señala que la MIA “reconoce como positiva la conformación de una Comisión de Garantes o Acompañantes en el proceso de diálogo” y destaca los nombres del expresidente colombiano Ernesto Samper, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el Representante de la Cámara, Iván Cepeda, entre otros nombres para conformarla.

 

Las protestas del campo incrementaron la presión sobre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuya popularidad está en su nivel más bajo desde el inicio de su mandato, al situarse en 72%.

Noticias
Recomendadas