01 ago 2018 , 06:05

Sala de Corte declara inocente a exsecretaria de ‘Capaco’

Durante audiencia de apelación, se ordenó la libertad de Carolina Astudillo.




La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dictaminó que Carolina Astudillo, exsecretaria de Carlos Pareja Cordero, es inocente de presunto lavado de activos en el caso Petroecuador. 

 

Así lo resolvió la tarde de este miércoles 1 de agosto de 2018 luego de reinstalada la audiencia de apelación planteada por la defensa de Astudillo en contra de la sentencia de 17 años de prisión.

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el abogado de Astudillo, Carlos Luis Sánchez, destacó que se ha hecho justicia.

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Suspenden audiencia de exsecretaria de ‘Capaco’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Carolina Astudillo fue detenida en diciembre de 2016, un año después fue sentenciada a 17 años de prisión. La acusan de ser la firma autorizada en la cuenta de la que provino la transferencia para la compra de un bien de Carlos Pareja Yannuzzelli, cuando ella fue secretaria de Carlos Pareja Cordero, también investigado por lavado de activos.

 

 

La tarde de este miércoles, la presidenta de la Sala, Fabiola Gallardo pidió a la secretaria que se emita la boleta de excarcelación. Astudillo permanece recluida en la cárcel de Guayaquil.

 

 

La audiencia de apelación comenzó el martes 31 de julio de 2018, pero en la tarde de ese día Fabiola Gallardo pidió que la diligencia se suspenda y se retome este miércoles .

 

 

Durante el martes, la fiscal Ivonne Proaño expuso sus alegatos ante los jueces y destacó las razones por las que la Fiscalía rechaza el pedido de la defensa e insiste en la prisión de Astudillo.

 

 

 

 

 

"Estábamos orando"

 

 

 

 

 

 

 

El esposo de Astudillo, Francisco Martínez, dijo que ahora solo anhela volver a verla luego de 20 meses en la cárcel.

 

 

 

 

 

“Estaba muy asustado y solamente estábamos orando con mis hijos, esperando en Dios, pero con mucho temor”, indicó a la prensa. 

 

 

 

 

Carlos Luis Sánchez, abogado de Astudillo, mencionó algunos de los argumentos del Tribunal para emitir su fallo, dejando de lado los alegatos de la Fiscalía en esta investigación del caso Petroecuador.

 

 

“Con fundamento que la Fiscalía jamás demostró la ilicitud de los fondos transferidos en el año 2011 y la ninguna participación ni de la compañía ni de Carolina Astudillo ni del estudio Pareja en este hecho”, aseguró. 

 

 

 

 

 

Al término de la audiencia, la delegada de la Fiscalía, Ivonne Proaño salió escoltada por policías. No quiso explicar por qué sus exposiciones no convencieron a los jueces.

 

 

 

 

“Esperamos la sentencia debidamente motivada por la Sala y Fiscalía conocerá cuál es la fundamentación en derecho que manifiesta la Corte en este momento”, dijo. 

 

 

Aunque Carolina Astudillo saldrá de la cárcel en las próximas horas, este proceso continúa contra una de las empresas vinculadas en esta causa por presunto lavado de activos.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas