31 jul 2018 , 05:34

Veto a Ley de Fomento Productivo pasa al Pleno

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe con 9 votos y 2 abstenciones.


La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 31 de julio de 2018, con 9 votos a favor y 2 abstenciones, el informe que el Pleno del Legislativo resuelva la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley de Fomento Productivo.

 

 

 

 

 

Después de esto, la presidente de Asamblea, Elizabeth Cabezas, deberá convocar a la sesión para aprobar el informe, que se espera sea el martes 7 de agosto de 2018. 

 

 


 

 

 

Ahora este informe debe ser debatido por una sola ocasión en el Pleno de la Asamblea. La Comisión sugiere al Pleno allanarse al 90% de las observaciones del Ejecutivo.
 

 

 

 

Sin embargo, sobre la propuesta del Gobierno para que no haya límite de endeudamiento, la Comisión decidió que los bloques voten como quieran.

 

 

 

 

El 19 de julio de 2018, Esteban Albornoz, presidente de la mesa legislativa, señaló que son 43 los cambios propuestos por el Gobierno, pero en su mayoría de forma. “El veto incluye 28 artículos, 5  disposiciones generales y 10 disposiciones transitorias. El 80% de esas observaciones es por temas de forma". 

 

 

 

La Comisión de Desarrollo Económico no pudo aprobar su informe el jueves 26 de julio de 2018 debido a que, a última hora, llegó un alcance al veto del Ejecutivo; es decir, nuevos cambios a la norma por parte del Gobierno.

 

 

 

Según un comunicado del Legislativo del 26 de julio de 2018,  uno de los temas a los que se da paso es la aplicación en otros sectores del incentivo de exoneración del Impuesto a la Renta (IR). El Ejecutivo sugiere que sectores como el industrial, agroindustrial, agroasociativo, cinematografía y audivisual sean incluidos para recibir este beneficio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ejecutivo envía alcance a veto de Ley de Fomento Productivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el proyecto, los sectores priorizados no pagarán el IR entre 12 y 15 años, según donde se localicen. En el veto también propone que cuando exista inversión nueva industrial, agroindustrial y agroasociativo en los cantones de frontera, la excención de este impuesto sea por 15 años. En el texto original se contemplaba la exoneración del IR por 20 años solo para inversiones en industrias básicas.

 

Sobre la tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para vehículos híbridos, el régimen no considera necesario su aplicación puesto que, en los análisis del impacto ambiental, ha concluido que no presta mayores diferencias con uno de motor a carbón, por lo que no se justifica la medida. Recomienda su aplicación solo para vehículos eléctricos de uso particular, transporte público y de carga. En este tema, la mayoría de la Comisión está de acuerdo.

 

Los parlamentarios también coinciden con el planteamiento del Ejecutivo de que se grave con tarifa cero del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cocinas de gas. En la propuesta original se establecía una gradualidad. También se mostraron a favor de que se mejoren los textos, a fin de favorecer a los sectores agrícolas y acuícola.

En cambio, son favorables en ratificarse en la remisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Moreno propone que se mantenga como una opción y no como una obligación que los GAD apliquen este perdón, pero el criterio de los parlamentarios es contraria, creen que a estos entes también les beneficia tener una mayor liquidez.

 

En otros artículos la ratificación es parcial. Por ejemplo, insisten en el derecho que tienen los exportadores habituales a la devolución de los pagos realizados por concepto del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital, “cuya oferta no exista en el mercado local”.

 

No obstante, se allanan en otro artículo relacionado con la exoneración del ISD para nuevas inversiones que firmen contratos de inversión. La Asamblea aprobó un texto con el que aclara que se concederá este beneficio en los pagos realizados en el exterior por la importación de bienes de capital y materias primas, que no se disponga en la producción nacional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Veto a Ley de Fomento Productivo llega a la Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas