23 jul 2018 , 07:17

Moreno asiste a Cumbre sobre Discapacidades en Londres

La presencia del mandatario se produce en el marco de una visita de 3 días al Reino Unido.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asistió el 23 de julio de 2018 en Londres a la recepción oficial previa a la I Cumbre Global sobre Discapacidades, que tendrá lugar mañana en el parque olímpico Reina Isabel, en el este de la ciudad.

 

Revise: Moreno busca reforzar lazos políticos, comerciales y estratégicos en Europa

 

Si bien las sesiones darán comienzo el 24 de julio,  se celebró un encuentro del Foro Civil Social como preámbulo de la cita global, al cual le siguió la recepción oficial previa a la cumbre.

 

La presencia del mandatario se produce en el marco de una visita de tres días al Reino Unido, marcada por la promoción del sector energético ecuatoriano, la promoción de la inversión, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el caso Assange.

 

"Es la primera vez que una persona con discapacidad es elegida para un puesto tan distinguido y, además, defiende con orgullo su discapacidad", destacó al respecto la Alianza Internacional de Discapacidad, organización anfitriona del evento junto con el Gobierno británico y el Ejecutivo de Kenia.

 

El mandatario llegó acompañado por su esposa, Rocío González, así como por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y por la secretaria técnica del plan gubernamental Toda una vida, Isabel Maldonado.

 

Está previsto que este martes Moreno, quien es señalado como un referente en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, pronuncie un discurso en la cumbre ante 700 personas, que tiene como objetivo "la inclusión de estas personas en los países más pobres del mundo".

 

Tras la realización de una consulta popular, las conferencias girarán en torno a cuatro asuntos principales: combatir el estigma y la discriminación, la inclusión en la educación, rutas hacia el empoderamiento económico y el aprovechamiento de las tecnologías y la innovación.

 

Al término de su discurso, el presidente ecuatoriano se entrevistará con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, en el único acto político previsto en el país.

 

El miércoles 25 de julio, Moreno se desplazará a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde será recibido por la rectora Ann Henderson y asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que organiza este centro.

 

Alterno a la visita de Moreno en Reino Unido se desarrollará en Quito el foro “Construyendo Igualdad”, encabezado por los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma; de Educación, Fander Falconí; de Vivienda y presidente de Conadis, Xavier Torres; y el presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Bayron López. 

 

El evento, que evaluará los avances en las políticas gubernamentales sobre discapacidades en el Ecuador, tendrá lugar en el Auditorio Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), desde las 10h00, y tendrá como invitados especiales a delegados de cinco federaciones que agrupan a personas con discapacidad.

 

También estarán universidades que otorgan becas para alumnos con discapacidad, así como integrantes de organismos nacionales e internacionales como Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés), Christian Blind Mission CBM, Unesco, Unicef, Prenatal, entre otras.

 

 

Caso Assange

 

Revise: Tema Assange, fuera de la agenda de Moreno en Londres

 

No obstante, si bien Moreno trata de evitarlo, su visita trae consigo la polémica por el caso del informático australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Estados Unidos.

 

Desde enero de este año, el fundador de Wikileaks cuenta con la nacionalidad ecuatoriana, mientras el Gobierno del país latinoamericano mantienen que continúan "buscando soluciones".

 

A pesar de ello, previo a su llegada al Reino Unido, desde Quito ya aseguraron que en el viaje no se abordará esta cuestión.

 

"El Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico", señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país, al tiempo que agregó que no se prevé "una solución a corto o largo plazo".

 

"Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo", subrayaron desde la Cancillería.

 

Tras su paso por el Reino Unido, Moreno viajará a España, donde el jueves será recibido en audiencia por el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual se entrevistará con su homólogo español, Pedro Sánchez, y suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.

 

Éste es el octavo viaje al extranjero del mandatario desde que asumió el cargo en mayo de 2017, con el que aspira a "alcanzar acuerdos importantes" que le permitan, además, "dar viabilidad a los programas de interés social para beneficio del país", informaron las fuentes oficiales.

 

Noticias
Recomendadas