04 sep 2013 , 08:58

Universidad de Guayaquil hace cambios acelerados ante próxima evaluación

La Facultad de Ciencias Naturales recibirá 1.5 millones de dólares para mejorar sus laboratorios.

Las autoridades de Educación Superior analizan la posibilidad de intervenir en la institución por las irregularidades encontradas.

 

La Universidad de Guayaquil, la más grande del Ecuador con un promedio de 80 mil estudiantes fue cuestionada por el Gobierno debido a su exceso de burocracia y por la escasa inversión en investigación y mejoramiento académico.

 

De los 2.800 profesores que tiene, solo 8 tienen título de doctor y apenas 50 cursan un masterado.

 

Esta y otras irregularidades, como cobros indebidos en algunas facultades, motivaron a que las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) analicen una intervención a la universidad. Enrique Santos, miembro del organismo, advierte que es una de las facultades que contempla la ley.

 

Este mes el CES se pronunciará si se aplica o no la medida a este y otros centros.

 

Directivos de la Universidad de Guayaquil trabajan contrarreloj. Ya asignaron tres millones de dólares de su presupuesto que alcanza los 170 millones para aumentar el sueldo de los profesores que no había sido modificado desde hace cinco años.

 

Por primera vez las autoridades de la universidad estatal destinarán un rubro para proyectos de investigación. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Naturales recibirá 1.5 millones de dólares para mejorar sus laboratorios.

 

En total, ocho millones de dólares se asignará para la investigación en la Universidad de Guayaquil, algo que antes no existía. Con esto, se construirán cinco centros de excelencia investigativa para las áreas de medicina, biotecnología y ciencias naturales.

Noticias
Recomendadas