03 sep 2013 , 01:19

Familiares de asesinados en caso Quinsaloma aseguran estar satisfechos con sentencia

Galo Lara fue sentenciado a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de una familia.

Los familiares de los asesinados en Quinsaloma expresaron esta mañana su satisfacción por el fallo de la Corte Nacional de Justicia, que determinó una pena de diez años de cárcel para el exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, al considerarlo cómplice de este crimen.

 

María Avendaño, madre de una de las víctimas, dijo sentirse satisfecha con la sentencia a Lara y criticó los señalamientos de la defensa que consideró que el caso fue tratado como “político”: “¿por qué hacen culpa que esto es político?, estos son crímenes que han pasado, no es política”.

 

Tania Vásquez, abogada de la familia de los fallecidos, dijo que el Tribunal hizo una nueva valoración de las pruebas que fueron desestimadas en primera instancia: “Le hicimos ver al Tribunal, caer en cuenta que todos estos elementos existían”. Según Vázquez, el exlegislador participó activamente junto con su compañera sentimental, Carolina Llanos, de los hechos que terminaron con la vida de tres personas. 

 

Del otro lado, el abogado defensor del exasambleísta, Juan Vizueta, señaló que en esta instancia hubo un sinnúmero de irregularidades, como la suspensión, por cuatro ocasiones, de la audiencia. Por ello, aseguró que interpondrán un recurso de casación apenas sean notificados.

 

Según juan Vizueta, a Lara no debieron ordenarle la prisión, al menos no todavía. A su criterio, la resolución de la corte es política y los jueces es excedieron de sus facultades.

 

El abogado defensor manifestó además que no se ha comunicado con Lara hasta el momento y que no sabe si este se encuentra en el país. 

 

Caso Quinsaloma 

Ocurrió el 4 agosto de 2011, en Quinsaloma, un pequeño poblado en la provincia de Los Ríos. Carlos Llanos de 37 años, su esposa Silvia Parco de 26 y el hijo de ambos, Carlos, de 4 años, fueron asesinados a machetazos, degollados y luego su casa incendiada.

 

Desde el principio las autoridades consideraron como la autora intelectual a Carolina Llanos, prima del fallecido y con quien tenía una relación sentimental.

 

Carolina Llanos, además, era amante del exasambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara Yépez. De allí que la justicia, además de las denuncias de los familiares de las víctimas, decidió vincular al exlegislador en el proceso.

 

Este lunes, la Corte Nacional de Justicia sentenció a 10 años de reclusión mayor, como cómplice, a Lara por el delito de asesinato. El fallo lo emitió la sala especializada de lo pena, presidida por Ximena Vintimilla e integrada además por los jueces Edgar Flores y Zulema Pachacama.

 

Carolina Llanos, declarada culpable del crimen con 20 años de reclusión, es madre de dos hijos del exasambleísta opositor al Gobierno. 

 

En el caso de Juan Rodríguez, otro de los acusados, se desechó la apelación. Su defensa no aportó elementos de descargo según la Fiscalía por lo que la Sala Penal ratificó la  sentencia de 20 años de reclusión en su contra. 

 

Por el triple crimen están detenidas también tres personas en la Penitenciaría del Litoral, entre ellos los acusados de ser los autores materiales, quienes fueron condenados a 20 años de cárcel el 20 de diciembre de 2012. 

Noticias
Recomendadas