11 jul 2018 , 10:51

Defensoría respalda fallo de Corte en caso Chevron

Corte Constitucional desechó recurso de petrolera contra millonaria indemnización.


La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles 11 de julio de 2018 su respaldo a la Corte Constitucional tras el fallo con el que desechó un recurso extraordinario de protección interpuesto en 2014 por la petrolera estadounidense Chevron contra la sentencia que dispone una millonaria indemnización por daños ambientales. 

 

 

El organismo felicitó la decisión de la Corte de rechazar la acción extraordinaria de protección interpuesta por la empresa transnacional y ratificar la sentencia en su contra por daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones.

 

 

En 2013, la Corte Nacional de Justicia condenó a Chevron a pagar 9. 500 millones de dólares y enseguida la transnacional petrolera acudió, como última instancia en Ecuador, a la Corte Constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Afectados por Chevron señalan como "histórico" fallo en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sentencia, según la Defensoría del Pueblo, señala “que nadie tiene el derecho adquirido a contaminar ni puede alegar la existencia de una situación jurídica consolidada cuando su accionar dañó el medio ambiente y además cuando estén de por medio intereses colectivos ambientales”.

 

 

En materia de daño ambiental, “la no reparación en el tiempo de un hecho contaminante podría inclusive tener efectos más gravosos que aquellos producidos al momento del daño”, destaca la Defensoría. 

 

 

También resalta que la sentencia es un precedente para evitar un uso inadecuado de la acción extraordinaria de protección por parte de las empresas.

 

 

Para la Defensoría, la decisión de la Corte constituye un avance en la protección y defensa de los derechos de las personas y colectivos afectados por las operaciones de Chevron Texaco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Corte Constitucional rechaza la acción de protección de la petrolera Chevron

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas