10 jul 2018 , 06:09

Policía rechaza versión sobre venta de armas a ‘Guacho’

"Descartamos que exista estructura dedicada a actividades ilícitas", según institución.



La Policía ecuatoriana rechazó el martes 10 de julio de 2018 alegaciones sobre una supuesta venta de armas a disidentes de la exguerrilla colombiana liderada por alias ‘Guacho’, según difundieron algunos medios locales y entre ellos el diario Expreso.

 

 

 

En un comunicado, la fuerza pública aseguró que la versión difundida por "diferentes medios de comunicación", en la que se refiere a las supuestas transacciones de armas con dicha organización delictiva, no es cierta.

 

 

"Descartamos categóricamente que exista una estructura en la Policía Nacional del Ecuador dedicada a actividades ilícitas", dice el comunicado en referencia a esa información.

 

 

El diario Expreso difundió el lunes 9 de julio de 2018 el testimonio de un detenido y procesado en el caso de la banda disidente, identificado como Washington Arroyo, ante un investigador de la Policía de Colombia en el que habría dicho que "en cuanto a la logística, las armas se compran a la Policía del Ecuador".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Colombia captura al custodio de los periodistas asesinados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el diario, Arroyo es un excolaborador detenido en Colombia que se acogió a la cooperación eficaz y ha ayudado a hacer una radiografía de la banda Oliver Siniesterra, encabezada por Guacho.

 

 

 

El disidente es responsabilizado de varias explosiones contra fuerzas militares ecuatorianas entre enero y marzo y el secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio.

 

 

"La sociedad ecuatoriana ha sido testigo durante 80 años del profesionalismo y garantía del cumplimiento de la misión constitucional", dice el parte policial al rechazar una posible venta de armas "en forma generalizada".

 

 

 

Y agrega que como institución "pone a disposición de la sociedad toda su organización, estructura e información, para identificar responsables en caso de que algún ilícito se esté produciendo en forma aislada e independiente con la intervención de servidores policiales". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas