10 jul 2018 , 01:55

Vocales del CNE rechazaron críticas en evaluación

El Consejo transitorio tiene cinco días para elaborar su informe final sobre el CNE.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, los cuestionamientos a su designación. Este 10 de julio de 2018 se realizó la audiencia pública, como parte del proceso de evaluación al organismo.

 

Cada uno de los cinco consejeros electorales evaluados (Nubia Villacís, Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes, Luz Haro y Mauricio Tayupanta) tuvo 30 minutos para su intervención. 

 

Villacís, presidenta del CNE, fue la primera en presentar su descargo oral ante el organismo evaluador. Dijo que no tienen fundamentos las acusaciones en su contra, que constan en el informe de evaluación remitido por el Transitorio.

 

 

Revise: Guillermo Lasso pide al Consejo transitorio renovar el CNE

 

 

Asimismo, pidió que los nuevos consejeros sean elegidos por concurso y posesionados ante la Asamblea Nacional, para así garantizar la seguridad jurídica.

 

El turno fue luego de Paúl Salazar, quien mostró documentos con los que certificaría que su único bien es una casa de $114 mil y no de $11,4 millones, como consta en una declaración patrimonial que dijo fue presentada por error.

 

Mientras que la consejera Ana Marcela Paredes pidió autorización para seguir la audiencia desde la secretaría del CPCCS, pues no quiso sentarse junto a los demás vocales del CNE.

 

Esta es la última fase antes de que el Consejo transitorio decida destituirlos o mantenerlos en el cargo. El Transitorio tiene cinco días para preparar el informe definitivo y, una vez emitidó, las autoridades evaluadas tienen tres días más para impugnar, en el caso de ser cesados en sus funciones.

 

Noticias
Recomendadas