09 jul 2018 , 03:45

Caso Assange "ha afectado" relación Ecuador-Reino Unido

“Hay contactos de diversa índole", indicó el canciller ecuatoriano José Valencia.



El prolongado asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres "ha afectado" la relación entre los dos gobiernos, dijo este lunes 9 de julio de 2018 el canciller José Valencia.

 

"Sería poco real decir que el tema Assange no ha afectado la relación con el Reino Unido. Sí, la ha afectado", dijo Valencia en declaraciones a una radio local.

 

Aunque hay un distanciamiento, "las relaciones tampoco han llegado o se mantienen en punto cero. Hay contactos de diversa índole", agregó el canciller.

 

El asilo que Ecuador concede a Assange desde 2012 no ha impedido acercamientos en los ámbitos policial, económico y comercial, indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

 

"Esperamos que cuando en un futuro el tema del señor Assange se pueda solucionar felizmente para todas las partes, la relación con Gran Bretaña va a fortalecerse aun más", destacó Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Canciller reitera que asilo de Assange no puede durar años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Assange, de 46 años, se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a Suecia, que en su momento lo reclamaba por supuestos delitos sexuales que él negó siempre.

 

El creador de WikiLeaks teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país.

 

 

En un intento por resolver el caso, Quito concedió la nacionalidad a Assange en diciembre último.

 

Esta acción fue considerada como una "tentativa fallida" por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, cuyo gobierno cortó todas las comunicaciones del australiano con el exterior al considerar que interfería en asuntos de otros países.

 

En enero, Moreno reconoció que el asilo de Assange le "causa más de una molestia" a su gobierno.

 

Valencia apuntó que Ecuador busca "propiciar un entendimiento" entre los abogados de Assange y el gobierno británico.

 

Buscamos "hacer cuanto de nuestra parte esté para que ese entendimiento y esa conversación se produzca", afirmó el canciller.

 

La justicia sueca abandonó la última causa por violación contra Assange en mayo de 2017, pero un tribunal londinense rechazó en febrero pasado dejar sin efecto la orden de arresto, aduciendo un incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza.

 

Noticias
Recomendadas