29 ago 2013 , 07:01

Asamblea inició a tramitar el pedido para explotar el ITT

La Comisión de Biodiversidad tramitará la propuesta

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido del presidente Rafael Correa para declarar de interés nacional la explotación de los bloques 43 y 31 en el Yasuní.

La Comisión de Biodiversidad tramitará la propuesta, sin embargo, la Asamblea antes deberá emitir informes adicionales.

En un plazo máximo de 65 días la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea debe entregar el informe para que el pleno decida si es o no de interés nacional la explotación petrolera del ITT.

Sin embargo, a los miembros del CAL les faltó información y seguridad. No se convencieron  por completo de  lo que dice el informe del Ministerio de Justicia sobre la no presencia de los grupos no contactados en la zona a explotarse y pidieron que ese ministerio en tres días compruebe y ratifique lo dicho.

También exigen informes complementarios  al Ministerio de Finanzas para que dé más detalles sobre la rentabilidad que dejaría la explotación.

Comisiones legislativas como la de Justicia, Gobiernos Autónomos, Derechos Colectivos  y de Desarrollo Económico en ocho días deberán emitir sendos informes.

Pero ya se dividen criterios  en el oficialismo aquellos que  creen que es necesaria la consulta  previa a los pueblos Huaorani que viven en la  zona del ITT.

Otros asambleístas no quieren  tener responsabilidad futura con las comunidades nómadas como Tagaeri  y Taromenane. Ellos creen que la resolución legislativa  deberá  contener cláusulas claras por si los no contactados llegan a aparecer  por la zona de explotación.

El tema  empezó su trámite y ya surgen temores que llevarán a la bancada oficialista a reunirse este  viernes.

 

Noticias
Recomendadas