29 ago 2013 , 05:08

Santos: Colombia atraviesa una 'tormenta' por las protestas

En Ipiales decretan ley seca indefinida; y maestros de Nariño amenazan con paro en septiembre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el país atraviesa "una tormenta", al referirse a las protestas y disturbios derivadas de la huelga del sector agropecuario y aseguró que hay "soluciones" inmediatas y de largo plazo.

 

Santos dio estas declaraciones en una imprevista alocución televisada desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, horas antes de que se inicie una jornada de marchas en todo el país, en apoyo a los huelguistas que mantienen bloqueadas numerosas carreteras.

 

El mandatario reconoció que el sector agropecuario vive una crisis que atribuyó al abandono y la falta de políticas para el campo durante mucho tiempo. "Las protestas que estamos viendo son válidas y hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, y eso es lo que nos toca poner en marcha, nos toca afrontar".

 

Citó algunas medidas que prepara su Gobierno para atacar los problemas del campo, como la reducción a cero de los aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la adopción de salvaguardas para algunos productos agrícolas importados.

 

El subsecretario de Gobierno de Nariño, Zabier Hernández, anunció la probabilidad de que el presidente Santos visitaría en estos días Ipiales, a fin de reunirse con los manifestantes, quienes entre sus pedidos consta la aplicación de salvaguardas para la leche y la papa.

 

Ley seca en Ipiales

 

En tanto, El alcalde de Ipiales, Darío Vela, decretó ley seca en todo el territorio, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 19H00 de este jueves 29 de agosto, de manera indefinida o hasta que el paro nacional finalice.

 

Las infracciones a lo dispuesto serán sancionadas de acuerdo al Código de Policía; sin perjuicio de la responsabilidad Penal o Civil que de estas se deriven, la Policía Nacional ejercerá las funciones de control para el cumplimiento de lo ordenado en el decreto.

 

Maestros colombianos anuncian paro en septiembre

 

Representantes del magisterio del departamento de Nariño caminaron esta mañana por las principales calles de Ipiales, en apoyo al paro del sector agrario, e hicieron un anuncio a través de Luis salazar, presidente del magisterio de Nariño: “iniciaremos un paro nacional del magisterio el próximo 10 de septiembre, debido a que desde mayo se firmó un acta de acuerdos y desacuerdos con el Gobierno Nacional y la ministra se burla de ese acuerdo”.

 

Otros profesores detallaron que el Estado adeuda por prestaciones sociales alrededor de 80 millones de pesos y que faltan mejoras en la calidad educativa.

Noticias
Recomendadas