29 ago 2013 , 03:38

Huelga en Colombia perjudica a papicultores ecuatorianos por contrabando

El sector agricultor de papas en Carchi también se ha visto afectado por el paro de Colombia.

La Corporación de Papicultores de la provincia de Carchi es otro de los gremios que se ha visto afectado por el paro nacional agrario que ya cumple once días en Colombia.

 

En respuesta a los manifestantes colombianos, los agricultores ecuatorianos aseguran que son las papas colombianas las que ingresan ilegalmente al país y generan sobreoferta en el mercado nacional. 

 

“Crítica” es la situación de los más de 8.000 productores en la provincia de la Sierra, así lo manifestó Luis Jurado, presidente de la Corporación de Papicultores de esta provincia fronteriza. Él asegura que a causa del paro agrario, por los pasos ilegales ingresan al Ecuador al menos 5.000 quintales diarios del tubérculo que no han podido ser comercializados en el interior del vecino país.

 

Jurado descarta que el mismo fenómeno de exportación ilegal suceda con las papas ecuatorianas: “Normalmente el 90, 80 por ciento de lo que sembramos nosotros es súper chola. La súper chola es una papa que no tiene mercado en Colombia, lo que sí es cierto es que la capiro de Colombia está entrando acá al Ecuador”.

 

El principal problema de los papicultores de la provincia del Carchi se ve reflejada en los precios, la sobreoferta del producto ha hecho que se reduzca hasta $ 5 por quintal. 

 

Por ejemplo, Gustavo López, papicultor de la parroquia Julio Andrade en Tulcán, dice que en los 12.000 quintales de su última producción, perderá cerca de 60.000 dólares. Informó que cultivar y cosechar un quintal de papas le cuesta $ 12, pero por la sobreoferta existente solo los puede vender en $ 7.

 

López asegura que este problema no es reciente: “Llevamos más de cuatro años con un precio bajo los $ 10, que no alcanzamos a sacar realmente la inversión".

 

Carchi es la principal productora de papas del país. Según la Confederación de Papicultores, diariamente esta provincia distribuye a los mercados de Ecuador más de 24.000 quintales.

 

Noticias
Recomendadas