02 jul 2018 , 04:06

Instituciones buscan frenar violencia contra las mujeres

Representantes de la Judicatura, la Fiscalía y la Defensoría Pública mantuvieron reunión.


El Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía y la Defensoría Pública iniciarán un plan piloto sobre la aplicación de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Así lo informó el presidente del CJ, Marcelo Merlo, este 2 de julio de 2018.
 

 

Los representantes de las tres entidades del Estado se reunieron para identificar "los nudos críticos" del sistema de justicia en cuanto a la lucha contra la violencia de género.
 

 

"Antes de aplicar la Ley Orgánica debemos solucionar los problemas existentes como la falta de protocolos en flagrancia para niños, niñas y adolescentes, falta de personal, de infraestructura, entre otros", dijo Merlo.
 

 

El plan será ejecutado primero en Quito para después ser replicado a nivel nacional. Además, el titular de la Judicatura informó que, según la ley y su reglamento, tienen hasta el mes de octubre para aplicarlo en todo el país.
 

 

"El CJ cesado nos vendió un cuento de hadas sobre la situación de la justicia respecto a la lucha contra la violencia de género; sin embargo, la realidad es otra. Nos faltan médicos legistas, psicólogos, trabajadores sociales, insumos, etc", afirmó una de las vocales de la Judicatura, Zobeida Aragundi. 

 

 

 

Según Aragundi, es imposible empezar a aplicar la ley con las condiciones en las que encontraron al sistema judicial. "No contamos con una línea base o con estudios comparativos para aplicar esta Ley. Primero levantaremos toda la información y capacitaremos a los operadores de justicia que atenderán estos casos", recalcó la funcionaria, e indicó que esto es parte del plan piloto.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas