29 ago 2013 , 11:53

Ecuador rechaza posible ataque armado contra Siria

El conflicto en ese país ha dejado más de cien mil muertos, entre ellos 25 periodistas.

El Gobierno de Ecuador rechazó cualquier posibilidad de ataque armado contra Siria y reclamó que haya diálogo como la única posibilidad de resolver el conflicto de manera pacífica.

 

“Ante la posibilidad de un ataque armado sobre territorio sirio, por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

En el documento se agrega que Ecuador expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos.

 

Finalmente, expresa que el país manifiesta su apoyo a los trabajos de la misión de las Naciones Unidas, encargada de recopilar la información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales se habrían utilizado armas químicas.

 

El Gobierno ecuatoriano rechaza la utilización y manipulación de la información disponible, con el objeto de legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria. 

 

Las víctimas del conflicto

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, han muerto en ese país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios. Además, 14 periodistas extranjeros y más de 60 informadores ciudadanos sirios están encarcelados, dados por desaparecidos o secuestrados.

 

RSF recordó a todas las partes en conflicto que, al igual que los civiles, los profesionales de la información, que han testimoniado la muerte de más de 100.000 personas en Siria, están protegidos por convenios internacionales.

Noticias
Recomendadas