30 jun 2018 , 08:48

Ecuador apoya tratado contra comercio ilícito de tabaco

El tratado que busca eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco.

El tratado que busca eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco se convertirá en ley internacional en 90 días, tras sumar esta semana el número necesario de signatarios que lo ratificaron, informó el viernes la OPS.

 

"El 27 de junio, con la ratificación de Reino Unido, se cumplieron las condiciones para que este protocolo entre en vigor, al alcanzar los 40 Estados Parte requeridos", dijo la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado.

 

En el continente americano, seis países ratificaron el tratado, que será ley a partir del 25 de septiembre: Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

 

El protocolo busca acabar con la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco y es parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco.

 

Los Estados Parte tienen previsto reunirse a principios de octubre en Ginebra, sede de la OMS, para definir su implementación.

 

Cerca del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%, indicó la OPS, que destacó el "grave problema" que esto supone para la salud pública, al volver más accesibles y baratos estos productos, en particular para los más jóvenes y los más pobres.

 

La OPS también destacó el respaldo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) esta semana a la política de Australia para el empaquetado neutro de tabaco, que este país implementa de manera pionera en el mundo desde diciembre de 2012.

 

"La decisión de la OMC salva otro obstáculo legal planteado por la industria tabacalera", señaló la OPS.

 

Junto a Australia, seis países instauraron leyes de empaquetado neutro (Hungría, Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido) y otros seis adoptaron leyes que aún se están por implementar (Burkina Faso, Canadá, Georgia, Rumania, Eslovenia y Tailandia). Varios otros evalúan incorporar esta política de empaquetado.

 

Seis millones de personas, entre ellas un millón en las Américas, mueren anualmente por causa del tabaco, tanto por consumo directo como por exposición al humo ajeno, según la OPS.

 

La organización, ente regional de la OMS, aboga por fortalecer el control del consumo de tabaco y promueve el empaquetado y etiquetado neutro, entre otras medidas.

 

 

Noticias
Recomendadas