29 jun 2018 , 11:13

Lenin Lara rinde su versión sobre muerte de Jorge Gabela

El alcalde de Esmeraldas recibió informe del perito cuando fue ministro de Justicia.

El exministro de Justicia, Lenin Lara, quien confirmó que en 2013 recibió el informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, rindió este 29 de junio de 2018 su versión en la Fiscalía.

 

El actual alcalde de Esmeraldas dirigía el comité interistitucional, formado vía decreto Ejecutivo para investigar la muerte del excomandante de la FAE. Él habría tenido en sus manos el informe original y completo sobre el asesinato, entregado por el perito argentino Roberto Meza.. 

 

“Yo participé de una reunión de ministros, dos días antes de terminar mi gestión (el 18 de noviembre de 2013)”, declaró Lara, sin precisar más detalles de su testimonio.

 

 

Revise: Asamblea levantará reserva de información en caso de crimen de Gabela

 

 

Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, espera que en la diligencia se revelen los nombres de los presuntos responsables y quede claro que la muerte no fue por delincuencia común.

 

Al momento revisan la información que este jueves les entregó la Asamblea, pero Ramiro Román, abogado de la familia, aclara que aún faltan documentos.

 

Para esta tarde fue llamado el exviceministro de Justicia de la época, César Augusto Ochoa, hijo de Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael Correa. Según el perito Meza, la secretaria del comité de ministros le escribió en su nombre para que modifique el informe.

 

La Fiscalía solicitó la versión de nueve personas dentro de la indagación abierta en este el caso. Este 26 de junio de 2018, rindió su versión la exfuncionaria del ministerio de Justicia, Cecilia Carrera, una de las personas que recibió el informe del peritaje en donde constarían los nombres y las pruebas de los responsables de la muerte.

También fueron citados otros exfuncionarios, pero Román pidió la versión del expresidente Rafael Correa.

El caso cobró fuerza tras las declaraciones del perito Roberto Meza, quien elaboró el informe sobre la muerte de Gabela, y que en recientes declaraciones dijo que el documento fue mutilado, en la parte que detalla los responsables. 

El experto también afirmó que el asesinato del excomandante de la FAE tuvo relación con su denuncia sobre la compra de los helicópteros Drhuv y no a delincuencia común, como se lo atribuyó en su momento.

 

Noticias
Recomendadas