28 jun 2018 , 10:37

CC deberá pronunciarse sobre tratados bilaterales

Asamblea pedirá a Corte Constitucional interpretar prohibición de arbitrajes.

Con 57 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió acudir a la Corte Constitucional para que este organismo aclare si la prohibición de sometimiento a tribunales de arbitraje internacional sobre controversias comerciales en convenios fuera del país incluye los tratados bilaterales de inversión, conocidos como TBI.
 

 

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, deberá presentar la acción interpretativa ante la Corte Constitucional, según indica la web del Legislativo. 
 

 

 

El artículo dispone: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en  controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.
 

 

 

En el debate, hubo criterios divididos: unos legisladores consideraron oportuno pedir la interpretación del artículo 422 y otros no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: 36 países revisarán modelo de convenio con Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Según Karina Arteaga, proponente del proyecto, la prohibición establecida en este punto no se aplica a los tratados de inversión, sino a instrumentos bilaterales en controversias contractuales. 
 

 

 

 

 

El legislador Pabel Muñoz pidió analizar las razones técnicas, políticas e ideológicas sobre el contenido de la resolución, que a su juicio sería improcedente.

 

 

 

A criterio de Gabriela Rivadeneira, estos tratados no son limitantes para la inversión extranjera y agregó que en el período 2013-2018 la inversión extranjera directa llegó a un 66% desde Brasil, México, Panamá.

 

 

El legislador Henry Kronfle subrayó que es pertinente fijar las diferencias de los tratados de comercio con los de inversión.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas