28 ago 2013 , 05:11

Escuelas de la Sierra y Amazonía en deplorable estado a 4 días de clases

A 4 días del inicio de clases en la Sierra y Amazonía aún hay planteles educativos en mal estado.

A pocos días del inicio de clases en la Sierra y Amazonía, aún hay varios planteles educativos en mal estado. Un reporte especial de Televistazo muestra estos procupantes casos. 

 

Quito

A cuatro días de iniciar el periodo de clases en la región Sierra, un equipo de Televistazo realizó un recorrido por las escuelas fiscales de Quito para comprobar el buen estado de las instituciones.

 

Así por ejemplo, la escuela Alfredo Pérez Guerrero ubicada en el extremo sur de la ciudad, necesita varias adecuaciones antes de recibir a los estudiantes. “Nosotros no tenemos aulas, tenemos solo ofrecimiento de construcción, pero no se como se vaya a solucionar este problema. El otro año tuvimos 35 niños en el primero de básica, hoy anuncian que tendremos 70 niños”, comenta Fabiola Romero, directora de la escuela.

 

La escuela Andrés Córdova también tiene problemas de infraestructura, los techos están deteriorados y ponen en riesgo a los estudiantes. “En una aula de la mañana se cayó el techo por el mes de noviembre, el cual continúa ahí sin techo”, señala Alfredo Ninalguame, director de esta institución.

 

En el centro de Quito, en la escuela “República del Uruguay”, las pocas aulas están en malas condiciones, con pupitres destruídos e incompletos. 

 

Sin embargo, también existen escuelas como  “Ciudad de Cuenca” en el centro histórico que tienen ya todo listo para iniciar clases el próximo 2 de septiembre. Contrastes que las autoridades de los centros educativos esperan se solucionen en beneficio de los estudiantes.

 

Pastaza

En deplorables condiciones se encuentran las aulas de distintos centros educativos ubicados al interior de la selva en la provincia de Pastaza.

 

En Conambo, principal centro de la nacionalidad Zapara que está a 40 minutos en avión desde Shell, varias aulas de la escuela “Luis Arias Guerra” están a punto de caerse. Las bases de madera de estos inmuebles construidos hace 40 años están descompuestas. 

 

Luiciano Ushigua, funcionario de la Dirección de Eduación Zapara, dice que no hay suficientes pupitres para los 100 niños que estudian en la escuela. El problema dijo, es que se pretende llevar armados, en vez de contratar a la gente del sector con la madera propia del lugar: “Claro que nos dan ellos ya armados, pero en la avioneta no entra, uno o dos pupitres entran en el avión.

 

Ushigua sostiene que la realidad de las escuelas en Corambo es mejor que la de los 20 planteles que hay dentro del territorio de su nacionalidad: “Hay ya casas que han caído, tablas que están rotas”. Sin embargo, el espacio abierto que sirve como cancha para el juego de los niños, está lleno de lodo y no tienen otro sitios para su recreación.

 

Cotopaxi

Techos en mal estado, pupitres que datan de hace medio siglo y baños en pésimas condiciones, se pueden encontrar en la escuela “Miguel Campaña” ubicada en una comunidad rural de Cotopaxi.

 

Fanny Herrera, una de las docentes del plantel, comenta que alguna de las baterías sanitarias se tuvieron que cerrar debido a su mal estado: “Tenemos apenas unos dos sanitarios casi para 120 alumnos”.

 

Luis Chillagana, director de la unidad educativa “Francisco Calderón” de Latacunga, informa que el inicio del año escolar viene marcado con los problemas de “siempre”: “Imagínese lo que significa trabajar con dos grados, con una sola maestra”.

 

Chimborazo

Varios centros educativos de las comunidades y las parroquias rurales del cantón Riobamba, no están completamente preparados para el inicio del año lectivo 2013-2014.

 

En la escuela “José Felix Herrera” de la parroquia Licto, sus docentes realizan trabajos de mantenimientos de los pupitres. Según Guillermo Bejarano, director del plantel, esta no es la única dificultad: “Existen planchas de zinc rizadas, nosotros aquí tenemos que estar moviendo las computadoras de un lado a otro lado para que se dañen”.

 

Otra de las preocupaciones es el nuevo sistema de zonificación, ya que hasta el momento no cuentan con las listas oficiales. “Puede haber alumnos nuevos y así comentan, pero hasta los momentos no tenemos una estadística real o alguna nómina, todavía no contamos con eso”, manifestó José Patarón, director de la escuela “Manuel Elicio Flor”.

Noticias
Recomendadas