28 jun 2018 , 02:16

Asamblea levantará reserva de información en caso de crimen de Gabela

El legislativo conformará una comisión multipartidista para que revise la información.

"El levantamiento absoluto de toda la reserva de los documentos del caso Jorge Gabela" es uno de los puntos aprobados este 28 de junio de 2018 por el pleno de la Asamblea Nacional.

 

En la sesión del legislativo, dos parlamentarios de bancadas opuestas, Fabricio Villamar (CREO) y María José Carrión (Alianza PAIS) plantearon por separado sus resoluciones sobre este tema. La primera propuesta incluyó, además, "instar al Gobierno para que levante la reserva, incluido el contrato entre el perito argentino Roberto Meza y el ministerio de Justicia" y la creación de una comisión ocasional multipartidista para el tratamiento de este tema, cuya conformación se definirá en una próxima sesión del pleno.

 

Este primer documento tuvo 103 de 104 votos afirmativos y uno negativo. 

 

Pero María José Carrión insistió en que el pleno debate su propuesta, que incorporó a lo ya expuesto que "una vez que la comisión ocasional haya conlcuido la investigación, presentará a la presidenta de la Asamblea un informe y recomendará las acciones legales correspondientes". 

 

 

Lea: Perito del caso Gabela se reunió con Elizabeth Cabezas

 

 

Además, que la Secretaría General de la Asamblea remitirá a la comisión ocasional toda la información que sea requerida para sus funciones. Esta resolución fue apoyada por unanimidad: 101 votos. Al final del debate, ambas propuestas fueron unificadas.

 

De esta forma, el Legislativo reabre el caso Gabela. La titular de esta función del Estado, Elizabeth Cabezas, adelantó ayer que se iba a proponer la desclasificación de la información. 

 

Tras la solicitud de los familiares del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Cabezas les entregó 6.000 fojas de documentos relacionados al caso, que toma otro rumbo a raíz de las declaraciones del perito, de que en su informe se habría mutilado la parte en la que se habla de los autores del crimen, que -según afirmó- no fue por delincuencia organizada, sino que se relaciona con su denuncia sobre la compra de los siete helicópteros Drhuv.

 

Noticias
Recomendadas