27 jun 2018 , 04:55

Caso Balda: Ratifican prisión preventiva para Pablo Romero

El extitular de la Senain fue capturado en España y permanece con medidas cautelares.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratifica la prisión preventiva para Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain). Tras la audiencia en la que se revisó el recurso de apelación, los jueces Marco Rodríguez, Luis Enríquez e Iván Saquicela declararon improcedente el pedido de la defensa del exfuncionario. 

 

Durante la diligencia, el fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, enfatizó que "existen suficientes elementos que presumen su participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro al exasambleísta Fernando Balda".

 

Pablo Romero fue capturado el 17 de junio de 2018 en España, contra él pesaba la orden de prisión preventiva con alerta de difusión roja de la Interpol. Fue vinculado a la instrucción fiscal por el secuestro al exlegislador el 31 de mayo de 2018.

 

Un día después de su captura, un juzgado español dictó medidas sustitutivas a Romero, como la prohibición de salir de territorio, la presentación diaria y le fue retirado el pasaporte. Esto, mientras se concreta el proceso de extradición que Ecuador debe oficializar en un plazo de 30 días, a partir de la detención internacional.

 

El extitular de la Senain ha sido llamado por la Fiscalía en dos ocasiones para rendir su versión, pero ha pedido cambio de fecha, aún no se conoce cuándo se lo volverá a convocar. 

 

La instrucción fiscal en este caso concluirá el 18 de julio próximo.

 

 

Noticias
Recomendadas