27 ago 2013 , 10:22

Rafael Correa pedirá a la Unasur la creación de centro de arbitraje

La cumbre de la Unasur se realizará el próximo viernes en Surinam.

El presidente Rafael Correa anunció hoy que pedirá en la cumbre de la Unasur que se celebrará el próximo viernes en Surinam, la creación "urgente" de un centro de arbitraje regional.

Esto es "algo urgente, los centros de arbitraje. Ojalá entendamos que una forma de someternos al capital son esos centros de arbitraje donde todo está en función de las trasnacionales y ahí esquilman a los Estados", señaló Correa a periodistas.

El mandatario ecuatoriano viajará a la capital de Surinam el próximo viernes para asistir a la Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que el país anfitrión asumirá la presidencia temporal del bloque suramericano.

No obstante, Correa aseguró que en esa cita planteará nuevamente la necesidad de crear un centro de resolución de controversias que permita a los Estados defenderse de los supuestos abusos de las corporaciones trasnacionales.

Puso de ejemplo el contencioso que afronta por la denuncia que hiciera la petrolera Chevron a su país, por un juicio ambiental que dicha compañía perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora reniega acatar, ante la multimillonaria condena impuesta por daños ambientales causados en la Amazonía.

Esa petrolera pierde un "proceso privado en las cortes nacionales y aún así nos llevaron a un centro de arbitraje y aplican el Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, retroactivamente", dijo Correa que ha calificado esa demanda como una "barbaridad jurídica".

Chevron demandó a Ecuador en cortes de arbitraje internacionales para tratar de endilgar al Estado andino el pago de los más de 19.000 millones de dólares a los que fue condenada por una corte ecuatoriana, que la declaró culpable de haber provocado graves daños ambientales en esa región.

"Tenemos que terminar con eso, es una forma sutil, ya no se necesitan botas, bombarderos, tanques para someter a los países, se necesitan todas estas sinvergüencerías, como esos centros de arbitraje y los dólares para imponer el imperio del capital", dijo Correa.

Por ello planteó que parte de una solución a los supuestos abusos de las trasnacionales y los centros internacionales de arbitraje es "la unidad latinoamericana".

El Gobierno de Surinam afirmó el pasado miércoles que como presidente pro témpore de Unasur privilegiará "la unidad y el entendimiento mutuo" de sus miembros y tratará de servir de puente entre Suramérica y el Caribe.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Noticias
Recomendadas