25 jun 2018 , 08:44

Hermano de Moreno defiende trayectoria como fiscal

Consejero Juan Pablo Albán pedirá a Judicatura revisar designación de fiscales.


El hermano del presidente Lenín Moreno, nombrado temporalmente como fiscal provincial de Napo por el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, se defiende ante las críticas por su designación y dice que ha sido agente fiscal y fiscal provincial desde hace más de 20 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

“He ganado todos los concursos en los que me he presentado, pero si es que es necesario dar un paso a un lado para que las cosas mejoren, porque las personas se sientan mejores, yo estoy dispuesto a ello”, dijo Guillermo Moreno Garcés, fiscal provincial de Napo.

 

 

 

 

En el concurso de fiscales provinciales para el período 2016-2018 ganó Édison Villegas para la plaza de Napo, quien luego renunció al cargo por un asunto familiar. Él comenta que los tres que le seguían en puntaje no aceptaron el cargo que requería trasladarse a Napo. Dice que entonces se nombró a Guillermo Moreno por su experiencia, quien ahora es ratificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Hermano de Moreno, nuevo fiscal provincial de Napo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay otras designaciones cuestionadas: Gustavo Benítez, fiscal que tuvo a su cargo varios casos relacionados con la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y tiene a su haber la sentencia más alta: 12 años de prisión para 6 policías por intento de magnicidio al expresidente Rafael Correa. 

 

 

 

 

Fabián Salazar, quien en 2013 ingresó a Sarayacu para ubicar a Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, quienes permanecían escondidos en la selva tras ser sentenciados por injurias al expresidente Correa. Además, emitió dictamen abstentivo a favor del empresario Juan Pablo Eljuri en el caso Sai Bank, derivado de Odebrecht.

 

 

 

René Astudillo, fiscal que tuvo en sus manos el caso Gabela. Su investigación ha sido cuestionada por la familia del general. Testimonios recogidos en el informe del caso lo acusan  de recibir dinero, hecho que ha negado rotundamente.

 

 

 

 

Las designaciones las tomaron 4 de los 5 vocales del CJ. no participó Juan Pablo Albán, quien este lunes 25 de junio de 2018 fue posesionado y reiteró su desacuerdo.

 

 

 

 

“Creo que es muy importante que nosotros no dejemos dudas a la ciudadanía de que lo que estamos haciendo es lo correcto y por eso yo voy a pedirle a mis colegas que reconsideremos esto en el próximo pleno”, mencionó Albán. 

 

 

 

 

Fiscales salientes informaron que aún no reciben la acción de personal para entregar su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Pleno de Judicatura designa a 23 fiscales provinciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas