26 jun 2018 , 12:04

Restos de periodistas llegarán el miércoles

Estudio de ADN confirma que cuerpos hallados en Tumaco son los restos de los comunicadores


El canciller José Valencia dijo la tarde de este lunes 25 de junio de 2018 que el estudio del ADN a los cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, confirman que los restos pertenecen a los periodistas ecuatorianos secuestrados en Mataje.

 

“Los cuerpos hallados el 21 de junio de 2018 en Tumaco, Colombia, corresponden a los señores Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra”, indicó el funcionario. “El estudio de ADN fue el que ha confirmado la información”, agregó.

 

Los exámenes y pericias fueron realizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cali. 

 

Valencia dio a conocer que los cuerpos de los comunicadores serán transportados desde Cali a las 08H30 del miércoles 27 de junio de 2018 hacia Quito en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriano, aeronave que ya se encuentra en el vecino país. Llegarían a las 10H00 a la capital ecuatoriana. 

 

Una funeraria en Colombia prepara los cuerpos y realiza una serie de papeleos de orden consular. Valencia destacó que el Gobierno ecuatoriano seguirá acompañando el proceso de repatriación de los cadáveres de los comunicadores. 

 

El presidente Lenín Moreno, a través del canciller, expresó sus condolencias y su solidaridad con las familias de los periodistas asesinados en la frontera norte por el grupo disidente de las FARC comandando por alias ‘Guacho’.  

 

LEA: Colombia confirma que cuerpos encontrados son de periodistas asesinados

 

Ante la pregunta sobre la molestia de los familiares de los periodistas de enterarse de a información del hallazgo de los cadáveres a través de un tuit del presidente Juan Manuel Santos y la respectiva nota de protesta solicitada, el canciller manifestó que “una cosa es ser informado de manera privada mediante una llamada de que hay la posibilidad de que se identifique y otra confirmarla a través de las redes sociales”. “La protesta se encaminó a que las redes sociales no es el canal por respeto y seguir los protocolos”, añadió.

 

Tras los exámenes definitivos de ADN, estos resultados fueron informados primero a los familiares de los periodistas asesinados, precisó Valencia. 

 

Según el canciller, no se sabe todavía con qué proyectil fueron asesinados. “La información que tengo hasta el momento se debe exclusivamente a la identificación a través de técnicas forenses de los cuerpos”, mencionó. 

 

Previamente, el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, informó que los tres cuerpos hallados en la selva de Colombia pertenecen al grupo del diario El Comercio asesinado en cautiverio por disidentes de la exguerrilla FARC.

 

Las familias tuvieron que esperar cerca de 72 horas desde que les tomaron varias muestras para realizar exámenes de ADN y aplicar otras técnicas de reconocimiento.

 

El viernes 22 de junio, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, había informado en redes sociales que era “altísima” la probabilidad de que los cadáveres hallados por las autoridades correspondan a Ortega, Rivas y Segarra. 

 

Los tres integrantes del diario capitalino fueron a realizar una cobertura periodística a Esmeraldas cuando fueron secuestrados por miembros del Frente Oliver Sinesterra.  El 13 de abril de 2018, el Gobierno ecuatoriano confirmó la muerte de los comunicadores. 

 

LEA: Quiénes son los ecuatorianos asesinados en cautiverio

Noticias
Recomendadas