27 ago 2013 , 05:41

Ecuador rechaza cualquier posibilidad de ataque a Siria y reclama diálogo

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy cualquier posibilidad de ataque a Siria.

El Gobierno de Ecuador rechazó hoy cualquier posibilidad de ataque armado contra Siria y reclamó que haya diálogo como la única posibilidad de resolver el conflicto de manera pacífica.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, apoyó el trabajo que despliega una misión de Naciones Unidas en Siria y rechazó la posibilidad de que esa información sea manipulada para legitimar una eventual acción armada.

"Ante la posibilidad de un ataque armado sobre territorio sirio por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional", precisa el texto.

Asimismo, reitera que el Gobierno ecuatoriano "expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos".

Además señala que Ecuador apoya "los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar la información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se habrían utilizado armas químicas".

"El Gobierno ecuatoriano rechaza la utilización y manipulación de la información disponible con el objeto de legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria", concluye el comunicado de la Cancillería.

Los indicios de una próxima operación militar contra Siria crecieron hoy y fuentes de la Casa Blanca advirtieron a una cadena de televisión de que los ataques, por parte de Estados Unidos y sus aliados, podrían comenzar el jueves y durar tres días.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que las fuerzas estadounidenses ya están preparadas para cumplir las órdenes que imparta el presidente Barack Obama.

Rusia, por su parte, no ocultó su malestar y advirtió de las "consecuencias catastróficas" de una intervención militar en Siria, sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen sirio insistió en que el supuesto uso de armas químicas contra civiles es "un pretexto" además de "falso e infundado".

Noticias
Recomendadas