25 jun 2018 , 09:15

Colombia rechaza nota de protesta de Ecuador por periodistas asesinados

Los familiares de los periodistas ecuatorianos se quejaron del manejo informativo.

En medio de la expectativa por los resultados de las pericias, que permitan conocer si los cuerpos hallados en la zona selvática de Colombia corresponden a los del equipo periodístico de diario El Comercio, el manejo informativo es objeto de cuestionamientos.

 

Tras arribar a Cali, el 22 de junio de 2018, para participar en las pruebas forenses, los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra rechazaron cómo se manejó la información preliminar y el hecho de enterarse, nuevamente, a través de las redes sociales de Colombia. "Rechazamos enfáticamente (...) que no exista respeto, sensibilidad y humanidad", expresó a los medios Yadira Aguagallo, pareja de Rivas.

 

 

Revise: Alta probabilidad de que cuerpos sean de periodistas ecuatorianos

 

 

Veinticuatro horas después, la Cancillería de Ecuador emitió su nota de protesta al respecto que, entre otras cosas, se quejaba por la difusión del Ministerio de Defensa del vecino país en el señalaba que “las cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos”.

 

 

 

 

 

Pero la respuesta de la Cancillería colombiana no se hizo esperar, a través de un comunicado, aclaró que se usaron los canales oficiales para dar a conocer el hallazgo de los cadáveres. En el documento, afirman que la primera comunicación que mantuvo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, fue con su par ecuatoriano José Valencia, para que él sea, a su vez, quien canalice la información a los familiares de los periodistas. 

 

También menciona comunicaciones con los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y del Interior, Mauro Toscanini, que se dieron antes de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicara la noticia en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Para el mediodía de este lunes, las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ofrecieron entregar los resultados de las pericias, que se realizan desde el viernes a los restos encontrados. 

 

Noticias
Recomendadas