23 jun 2018 , 12:00

Colombia aún no puede asegurar que cuerpos hallados en Tumaco son de periodistas asesinados

El ministerio de Defensa colombiano aseguró ayer que los cuerpos eran de los ecuatorianos.

La mañana de este sábado 23 de junio, el director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cali, Jairo Antonio Silva, confirmó que la información publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia en redes sociales, sobre los resultados forenses para identificar si los cuerpos hallados en la frontera corresponden al equipo periodístico de El Comercio, no es la precisa. 

 

Está información se emitió durante una reunión entre familiares y funcionarios de Ecuador y Colombia. “El Instituto de Medicina Legal no tiene, hasta este momento, la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos”, dijo Silva y agregó que la confirmación de la identidad de obtendrá solo después de las pruebas genéticas.

 

 

 

 

Hasta ese centro forense llegaron el viernes 22 de junio, los restos humanos de cuatro personas y se presume que corresponden al periodista Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

 

Lea: Ecuador protesta ante Colombia por manejo de información en caso de periodistas asesinados

 

 

El director explicó que la odontóloga forense encargada de realizar los análisis “ni siquiera había entrado a la sala” cuando se publicó el tweet, e indicó que desconoce de dónde salió dicha información.

 

El Gobierno de Ecuador expresó su rechazo ante la Cancillería de Colombia por dicha “información precipitada”, antes de confirmar los resultados de los exámenes realizados a los cuerpos.

 

Lea: Ecuador espera conocer si cuerpos hallados en Colombia son del equipo periodístico

 

A través de una llamada telefónica, Carlos Eduardo Valdez, Director General del Instituto de Medicina Legal, dispuso que se entregue información de primera mano a los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio.

 

 

 

Noticias
Recomendadas