26 ago 2013 , 04:55

Huelga en Colombia deja quinta víctima mortal

El fallecido fue impactado en medio de un cruce de balas entre policías y manifestantes.

Un campesino murió este lunes 26 de agosto, en el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia, a causa de un proyectil lanzado supuestamente por la Policía, con lo cual son ya cinco las personas fallecidas en incidentes relacionados con la huelga agraria que comenzó hace ocho días.

 

Juan Camilo Acosta Acosta fue impactado por una "bala de gas" en los enfrentamientos ocurridos en el casco urbano de ese municipio entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, denunció el movimiento Marcha Patriótica, uno de los organizadores de la huelga.

 

Tras conocerse este suceso, la defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, escribió en su cuenta de twitter: "Me duele la muerte de cualquier colombiano, policía o campesino, invito a acciones pacíficas, ¡somos hermanos!".

 

Este es el quinto muerto registrado durante las protestas que empezaron cientos de campesinos y transportistas, el pasado lunes, después de que un motociclista falleciera el jueves al chocar con un cable que manifestantes habían tendido de lado a lado en una carretera de Boyacá y que otro hombre fuera asesinado de un disparo en un enfrentamiento con la fuerza pública en Puerto Boyacá, en el mismo departamento.

 

El paro ha bloqueado varias vías, por lo cual se mantienen aisladas numerosas poblaciones de siete departamentos y en algunas de ellas, principalmente de Boyacá (foto). Según el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Policía de Carreteras, estos cortes provocaron el "cierre total" de 28 carreteras de los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Putumayo, mientras que en Caldas hay una vía con "cierre intermitente".

Noticias
Recomendadas