19 jun 2018 , 05:35

Asambleístas creen que Correa se presentará ante justicia

Oficialismo y oposición consideran que Correa debe tener garantías del debido proceso.


Luego de que la jueza Daniella Camacho definió que el expresidente Rafael Correa se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, entre los coidearios del exjefe de Estado hay la confianza de que volverá.

 

 

 

 

 

 

“Creo que podría venir y es más, es un proceso en donde el presidente es un hombre apegado a derecho y sin duda él lo va a cumplir”, dijo Carlos Viteri, asambleísta de la bancada correísta.

 

 

 

 

 

Pero son categóricos en que no hay pruebas en su contra y califican a la decisión judicial como persecución política. 

 

 

 

 

“¿De dónde va a poder sacar los recursos y además la situación de vida de un ser humano que tenga que venir desde Bélgica 2 veces al mes a presentarse aquí en la Secretaría”, manifestó Ricardo Patiño, dirigente correísta.

 

 

 

“Hoy se va a presentar una apelación a ese fallo de la jueza puesto que no tiene ningún fundamento”, indicó Carlos Viteri.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Jueza ordena a Correa acudir cada 15 días a Corte

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aunque al Partido Socialista se lo consideraba como aliado del oficialismo, hoy parecen estar más cerca del bloque correísta.

 

 

 

 

“Se dejan llevar por posiciones de descorreizar antes que de institucionalizar. Estamos alertando a la ciudadanía a no permitir que se judicialice la política y obviamente hacer un llamado a las autoridades que son las encargadas de investigar a los jueces, a los operadores de justicia, a no tomar posición política frente a estos hechos”, aseveró Silvia Salgado, asambleísta del Partido Socialista.

 

 

 

 

En el oficialismo niegan una persecución y resaltan la independencia de poderes.

 

 

 

“Él puede venir con la tranquilidad que se le puede garantizar de parte de las instituciones para que pueda cumplir su deber de defensa”, mencionó Yofre Poma, asambleísta de Alianza PAIS. 

 

 

 

César Litardo, asambleísta de Alianza PAIS, considera que “la justicia tiene que hacer su trabajo y que en este caso lo que se está haciendo es una investigación y que al final la justicia en base a esa investigación deberá determinar los responsables en este caso”.

 

 

 

En la oposición dicen que el exmandatario debe tener todas las garantías para defenderse. 

 

 

 

“Entiendo que este es el primer juicio penal en el que se le vincula a este ciudadano, pero entiendo que no será el único. Están pendientes las causas como el 30S, las afectaciones que sufrieron los pueblos no contactados, el caso del general Gabela, que son los que se vienen en los próximos días y meses”, señaló Fabricio Villamar, asambleísta de CREO. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El expresidente reside en Bélgica y aún no ha anunciado si acudirá como lo señaló la justicia ecuatoriana. 

 

Noticias
Recomendadas