25 ago 2013 , 01:34

CNE propone que consulta popular sobre Yasuní se realice en comicios de febrero

La consulta se dará solo si la Asamblea aprueba la explotación y la Corte dicha interrogante.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, propuso que la consulta popular sobre el Yasuní se realice el 23 de febrero del 2014, fecha designada para los comicios electorales seccionales.

 

El anuncio lo hizo el viernes, luego de la sesión del pleno del CNE: “Es solo una propuesta. Nosotros somos ejecutores del proceso electoral”.

 

Además explicó que si la Corte Constitucional aprueba la pregunta, el CNE entregará enseguida el formulario legal que, en su encabezado, incluiría la interrogante aprobada. 

 

Mientras tanto, la solicitud para que se autorice la explotación del petróleo ubicado en la reserva ya fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

 

Durante la cadena sabatina, Rafael Correa indicó que se reunió con la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, para analizar algunas dudas, pero que el documento ya fue enviado y se espera la respuesta para iniciar con la explotación responsable de la reserva.

 

Aseguró que jamás mintió sobre el impacto ambiental de la explotación. “Claro que habrá impacto, pero este se puede minimizar con una explotación responsable que es la que estamos proponiendo”, manifestó en respuesta a las declaraciones de los representantes de la organización Acción Ecológica, sobre la inexistencia de tecnología que minimice el impacto ambiental en el Yasuní.

 

Noticias
Recomendadas