16 jun 2018 , 03:56

Club fue clausurado tras mortal estampida en Caracas

Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, de acuerdo con informes policiales.

Kleiver Barrios, de 17 años, fue una de las víctimas mortales de la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en el club ubicado en la urbanización de El Paraíso. En el sitio funciona de día el restaurante El Paraíso, un emblemático sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, que fue clausurado por las autoridades tras el suceso.

 

Viejos carteles de la campaña electoral del presidente Lenín Moreno se observan en la fachada.

 

"Se llevó, escondida, mi cédula de identidad (para entrar al local pese a ser menor de edad). Cosas de chamos, pero... Es terrible. ¿Cómo un muchacho, en una fiesta, va a tener una bomba lacrimógena?", dijo a la AFP Luis, el padre del chico, en la morgue de Bello Monte, en el sur de Caracas.

 

La tragedia ocurrió cuando un grupo de jóvenes de distintos centros educativos celebraba su graduación del ciclo medio, expresó Reverol. A Kleiver le faltaba un año para graduarse de educación media y trabajaba junto a su padre en la carnicería de la familia.

 

A la fiesta organizada bajo el nombre de "The Legacy", Kleiver, quien estudiaba el cuarto de los cinco años de bachillerato, había acudido invitado por amigos.

 

"Era un chamo bueno. Le gustaban los deportes, el basquetbol, el béisbol", lamenta su padre, quien recibió la noticia con una llamada telefónica a las tres de la madrugada. Se encontraba por trabajo fuera de Caracas, en el agropecuario estado Barinas, a unos 500 km de la capital.

 

Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, de acuerdo con informes policiales oficiales. 

 

Los lesionados son atendidos en el Hospital Pérez Carreño, en la zona donde se produjo el suceso, y Reverol advirtió que uno de ellos se encuentra en condición crítica.

 

Lacrimógenas en la calle 

 

En el último año se han registrado varios incidentes con gases lacrimógenos en Venezuela, que no habían dejado víctimas.

 

Tres bombas lacrimógenas estallaron en febrero pasado en estaciones del metro de Caracas, en lo que autoridades calificaron como un acto de "sabotaje" para generar "zozobra".

 

El 19 de febrero estalló un artefacto en la estación de Capuchinos, en el oeste de la ciudad. Otro más fue lanzado en Petare, una enorme barriada popular del este de Caracas.

 

En los días previos otro había explotado en Plaza Venezuela, punto de enlace de las principales líneas del estatal servicio de transporte subterráneo, que moviliza a diario a unos dos millones de usuarios.  

 

Sedes de medios de comunicación, como El Nacional, el diario opositor más importante del país, también han sido víctimas de ataques con lacrimógenas, instrumentos de estricto uso policial y militar.

 

Según versiones de prensa, muchos de esos artefactos y armas van a parar a manos de civiles por robos y debido a la corrupción de policías y militares, y son usados con frecuencia por delincuentes.

 

Noticias
Recomendadas