14 jun 2018 , 10:49

Trámite de juicio político a la Judicatura regresará a la presidenta de la Asamblea

La reconsideración de votación en Comisión de Fiscalización no alcanzó votos necesarios.

El trámite de juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura queda nuevamente en suspenso. La votación para reconsiderar lo actuado por la Comisión de Fiscalización no alcanzó la mayoría necesaria, al quedar con cinco votos a favor, cinco en contra y dos ausencias.

 

La mesa legislativa, sobre la que recayó el pedido de enjuiciamiento político a Gustavo Jalkh y demás vocales del organismo -actualmente cesados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-, se reunió este 14 de junio de 2018 para reconsiderar la votación de la sesión del 8 de junio pasado, en la que no se aprobó ni se archivó la solicitud, impulsada por los asambleístas Esteban Bernal y Raúl Tello, este último integrante también de la Comisión de Fiscalización. A continuación los resultados:

 

En contra

Karla Cadena

Kharla Chávez

Sofía Espín

Silvia Salgado

Lira Villalva

 

A favor

Jimmy Candell

María José Carrión

Homero Castanier

Luis Núñez

Raúl Tello

 

Ausentes

Daniel Mendoza

Hermuy Calle

 

Tras la votación, la titular de la Comisión, María José Carrión, explicó que -en este caso- no tiene voto dirimente, según lo establece el artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el sentido de que se debe aprobar por mayoría absoluta. De allí que informó que remitirá la votación a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

 

La ausencia de la legisladora oficialista Karla Cadena, o de su alterno, en la sesión del 8 de junio fue duramente criticada, principalmente por los asambleístas interpelantes, aduciendo que su voto era clave para definir en ese momento el destino del trámite. Precisamente, durante su votación este jueves, la parlamentaria rechazó los "intentos de confundir a la opinión pública" y el "acoso mediático de ciertos actores políticos".

 

 

 

 

Su coidearia Kharla Chávez se solidarizó con Cadena y también votó en contra, por considerar que el proceso ya está fuera de tiempo, al haberse vencido los plazos establecidos en la ley.

 

Al término de la reunión, Esteban Bernal se pronunció sobre lo ocurrido. "Qué lástima que legisladores correístas y morenistas se junten nuevamente para blindar la corrupción de la justicia correísta, liderada por Gustavo Jalkh, al bloquear el pedido de reconsideración de voto para viabilizar el juicio político a la Judicatura". Y afirmó que insistirán en que el tema se resuelva en el pleno de la Asamblea.

 

 

Mientras que Raúl Tello reaccionó vía Twitter.

 

 

La solicitud de juicio político fue presentada el 18 de abril de 2018, y contó con la firma de respaldo de 60 asambleístas y 44 pruebas de sustanciación. 

 

Pero hubo un primer intento de llevar a juicio a los vocales de la Judicatura, en septiembre de 2017, pero el pedido no pasó la primera instancia: la calificación del Consejo de Administración Legislativa.

 

 

Noticias
Recomendadas