24 ago 2013 , 10:01

Partidos políticos serán auditados sobre manejo del Fondo Partidiario del 2011

De encontrarse irregularidades con respecto al uso del fondo, la Contraloría emitirá sanciones.

La Contraloría anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer la documentación sobre el uso que las organizaciones políticas dieron al Fondo Partidiario Permanente en el 2011.

 

Según publica diario El Universo, el contralor Carlos Pólit señaló que el lunes se organizarán los equipos de trabajo para iniciar las auditorías que arrancarán con una revisión minuciosa de todos los documentos. También se analizarán las pruebas de descargo que pudieran entregar los representantes de los grupos.

 

Días atrás, el CNE resolvió remitir al ente de control los expedientes de cuatro organizaciones políticas: Izquierda Democrática (ID), Movimiento Popular Democrático (MPD), Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) y Sociedad Patriótica (SP), por no cumplir con lo dispuesto por el artículo 355 del Código de la Democracia, que indica que los recursos del Fondo serán usados para actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional.

 

Según la investigación del CNE, SP habría utilizado los recursos en compra de medicamentos, consultas médicas, cirugías, depósitos en cuentas personales y compra de equipos de audio, entre otros.

 

De encontrarse irregularidades con respecto al uso del fondo, la Contraloría puede establecer sanciones administrativas, glosas y indicios de responsabilidad penal.

 

Noticias
Recomendadas