13 jun 2018 , 04:35

Asamblea se declararía incompetente sobre pedido para vincular a Rafael Correa en caso Balda

Legislador Fernando Burbano pidió tratar el tema, pero sesión se mantiene para el jueves.

El pedido de autorización que formuló la Corte Nacional de Justicia para vincular al expresidente Rafael Correa a la investigación por secuestro al exlegislador Fernando Balda, va definiendo posturas de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional.

 

El legislativo se declararía incompetente para autorizar la vinculación del exmandatario y ratificaría las facultades de la Justicia para actuar. 

 

Solo el bloque de la Revolución Ciudadana votaría en contra, en respaldo al ex jefe de Estado, consideran el proceso como “una persecución”.

 

La diferencia entre la propuesta correísta y la de la oposición está también en los votos, para esta última se requeriría mayoría simple (69 votos) y para autorizar la vinculación 92 votos de los 137 asambleístas.  

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó para este 14 de junio de 2018 a sesión del pleno para resolver este tema.

 

Pero en su intento por adelantar el pedido judicial, el legislador por el movimiento Juntos Podemos, Fernando Burbano, presentó en la sesión de este miércoles una resolución para declarar improcedente el pedido de la jueza Daniella Camacho, argumentando que al ser expresidente no procede la solicitud de la magistrada.

 

Esta moción no alcanzó los votos necesarios: 69 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones, por lo que la sesión se mantiene para este jueves. A continuación el detalle de la votación negativa y abstenciones:

 

Noticias
Recomendadas