13 jun 2018 , 12:30

Consejo transitorio definirá suerte de vocales de Judicatura y conocerá terna de Supercom

Pleno de organismo fijó, además, fecha de evaluación del CNE y de dos superintendencias.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio se reunirá este 14 de junio de 2018 para resolver la suerte del Consejo de la Judicatura y de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). 

 

En la sesión de este jueves, el pleno del organismo analizará "el pedido de revisión a la resolución del proceso de evaluación de autoridades de la Judicatura, y el mandato de designación de la autoridad de la Supercom", según lo resuelto en la reunión de este 13 de junio, en su matriz, en Quito. 

 

Este miércoles, el CPCCS estableció plazo para la presentación de informes, en el marco de evaluación de autoridades:

  • 19 de junio: Consejo Nacional Electoral y Superintendencia de Bancos.
  • 25 de junio: Superintendencia de Compañías.

 

El Consejo transitorio resolvió el 4 de junio de 2018 "cesar en funciones y dar por terminado el periodo constitucional de los vocales del Consejo de la Judicatura: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Rosa Jiménez y Alejandro Subía", consta en la resolución que fue aprobada por unanimidad por el pleno del CPCCS Transitorio. Además, dispuso que se continúe con la investigación de las denuncias presentadas durante el proceso.

 

Como parte del proceso, los vocales de la Judicatura impugnaron el 8 de junio de 2018 la cesación de sus funciones.

 

En su momento, Jalkh señaló que la evaluación al organismo que preside desde hace cinco años estaba anticipada. "Lo que ocurrió no es bueno para la institucionalidad del país, lo que ocurrió ayer fue una exposición pública donde se ha evaluado injustamente el trabajo de una institución durante estos últimos 5 años y medio, sin que exista más que opiniones parcializadas y sin una evaluación objetiva". 

 

Luego de la impugnación, el CPCCS transitorio debe emitir su resolución final. Pero Jalkh realizó la que llamó su última rueda de prensa el 11 de junio, en la que se despidió el organismo.

 

En paralelo, los vocales de la Judicatura enfrentan una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional, que la Comisión de Fiscalización resolverá también este 14 de junio, tras no haber alcanzado en la sesión pasada la votación necesaria para su recomendación (de ir al pleno legislativo) o archivo.

 

Designación de superintendente de Comunicación

Otro punto del orden del día del Consejo transitorio es revisar el mandato de designación de la autoridad de la Supercom, tras el envío de la terna, por parte del presidente de la República, Lenín Moreno.  

 

Según informó la Secretaría de Comunicación (Secom), la terna la conforman Edison Toro, Alba Guevara y Ricardo Freire.

 

Para este proceso, el Consejo designará una comisión técnica para la revisión de los requisitos e inhabilidades de los postulantes por ternas. Dicha comisión estará conformada por tres delegados que designe el pleno del Consejo transitorio y un veedor ciudadano, este último tendrá voz pero no voto.

 

Noticias
Recomendadas