23 ago 2013 , 01:01

Las trabajadoras sexuales deberán ser afiliadas al IESS según nuevo Código Laboral

Las trabajadoras sexuales también serán reconocidas en el nuevo Código Laboral.

Las trabajadoras sexuales también serán reconocidas en el nuevo Código Laboral que socializa el Ministerio de Relaciones Laborales. Esto les permitiría entre otras cosas, afiliarse al Seguro Social, tener una jornada laboral, gozar de utilidades y vacaciones. 

 

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, dijo que las trabajadoras sexuales que laboran en un establecimiento deberán recibir los beneficios que dictamina la Ley. Dentro de ellos está la afiliación al IESS, pago de horas extras y vacaciones. 

 

El argumento que tiene el funcionario es que quienes ejercen esa actividad trabajan legalmente en relación de dependencia. Sus empleadores deben estar al día con sus obligaciones patronales. 

 

Aunque no dijo cuándo empezarán los controles, sí indicó que los propietarios de los centros de tolerancia no pueden estar al margen de la Ley. 

 

Según la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales, aproximadamente 70.000 mujeres que integran esa organización podrán recibir chequeos gratuitos y mensuales. Según el ministro Vacas, también podrán adquirir préstamos como cualquier afiliado al IESS.

 

El Ministerio anunció que la medida podría estar vigente desde septiembre, luego de la aprobación de la Asamblea. 

Noticias
Recomendadas